Vox pide a la Junta de Extremadura que renuncie a crear un centro de sondeos electorales
«Si Guardiola quiere un centro de encuestas propio, que lo costee el Partido Popular», afirma Ángel Pelayo Gordillo
Nuevo choque entre los dos exsocios de gobierno en Extremadura a costa del gasto público. Vox reclama al Ejecutivo regional del PP que paralice la ... creación del Observatorio de Opinión Pública, un órgano destinado a elaborar estudios de opinión y encuestas electorales.
Como adelantó HOY, la Consejería de Presidencia prepara un decreto para la creación de este nuevo organismo público, con el que pretende «disponer de una visión global y actualizada de la realidad social extremeña en relación con las políticas o servicios de la Junta».
El presidente del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, insta al Gobierno de Guardiola a no aprobar este decreto para la creación de un «Centro de Investigaciones Sociológicas particular». Para ello, la formación ha registrado en el Parlamento regional una propuesta de impulso en oposición a esta medida.
Noticia relacionada
La Junta creará un órgano público para hacer encuestas electorales y de opinión
Según Vox, la intención del Gobierno regional es crear el «CIS de Guardiola» dedicado a encuestas autonómicas. «Este observatorio se diseñaría como un instrumento al servicio de intereses partidistas, orientado a generar sondeos que beneficien al PP, pero sufragados por todos los extremeños», añade.
Ángel Pelayo Gordillo ha denunciado que «la presidenta Guardiola pretende costear un centro privado de encuestas con fondos públicos. Si el Partido Popular desea sondeos con fines electorales, que los pague con su propio presupuesto y no con los impuestos de los ciudadanos».
La iniciativa de Vox considera que la aprobación del decreto abriría la puerta a un «órgano sobredimensionado cuyas funciones debaten entre lo científico y lo propagandístico».
«El rodeo del PP para crear su propio CIS autonómico representa una absoluta falta de respeto hacia la gestión responsable de lo público», ha sentenciado Pelayo Gordillo. «No vamos a consentir que se dilapiden recursos que podrían dedicarse a sanidad, educación, empleo o el medio rural».
Por todo ello, Vox reclama la retirada inmediata del decreto y exige que «el esfuerzo presupuestario se dedique a las prioridades reales de la ciudadanía, evitando la proliferación de organismos superfluos que solo sirven para encubrir campañas electorales con dinero público».
Para la formación liderada por Santiago Abascal, esta petición se enmarca en sus exigencias para prescindir de lo que denomina «gastos superfluos», como subvenciones a sindicatos y agencias de cooperación internacional. En este caso, se opone a destinar fondos a la creación de un órgano que considera «innecesario y partidista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.