Vox da el paso de contactar con la Junta para negociar los Presupuestos de 2025
El Ejecutivo autonómico espera llegar a un acuerdo que evite lo ocurrido con el decreto-ley de medidas fiscales de vivienda
Vox da un paso para tratar de negociar los Presupuestos de Extremadura de 2025, una muestra de que la formación está dispuesta, al menos, a ... permitir la tramitación del proyecto de ley y que no apoyará por tanto las enmiendas de totalidad que se puedan presentar.
Este miércoles termina el plazo para que los grupos parlamentarios registren esas enmiendas a la totalidad, que se debatirán en la sesión plenaria de este viernes. Unidas por Extremadura ya ha anunciado que dará ese paso. Por su parte, se espera que el PSOE extremeño dé a conocer este miércoles su postura al respecto.
El tercer grupo de la oposición es Vox, aunque no es necesario que presente su propia enmienda de totalidad para mostrar su rechazo a las cuentas. En caso de que el PSOE apoye la de Unidas por Extremadura bastaría con su abstención para devolver el proyecto de ley al Gobierno regional. El PP, con 28 diputados, necesita en ese supuesto el voto a favor de su exsocio de gobierno para sacar adelante las cuentas.
En este escenario, sin apenas tiempo para negociar, Vox trasladó ayer un mensaje al Gobierno regional para tratar de llegar a un acuerdo que permita salvar las cuentas de 2025. Según ha podido saber HOY, el partido de Abascal se puso en contacto con el Ejecutivo autonómico en la mañana de ayer para plantear un acercamiento, aunque en un primer momento no obtuvo respuesta del Ejecutivo autonómico.
Como suele ser habitual los martes, ayer se celebró reunión del Consejo de Gobierno, por lo que durante varias horas no estuvo disponible. De hecho, al término de ese encuentro la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, afirmó en la rueda de prensa ante los medios que esperaban una llamada de Vox para tratar sobre las cuentas y salvar el debate de totalidad del viernes.
Esto causó sorpresa en Vox, que a través de una red social, y ante la noticia publicada por HOY con las declaraciones de Victoria Bazaga, apuntó que el Gobierno de María Guardiola tiene la responsabilidad de sacar adelante los Presupuestos de 2025 «y también de atender el teléfono cuando les escribimos».
Finalmente hubo una respuesta a Vox por parte del ejecutivo del PP, aunque no se produjo hasta última hora de la mañana. Sin embargo, el resultado tampoco es concluyente, ya que por problemas de agenda ambas partes se han emplazado a mantener un encuentro estos días para tratar de acercar posturas sobre los Presupuestos de 2025.
Es decir, tan sólo se produjo un acercamiento, pero de entrada no se cerró ningún acuerdo, ni siquiera una reunión.
Salvar las cuentas
No obstante, la sucesión de hecho evidencia que Vox no está en disposición de apoyar la enmienda de totalidad de Unidas por Extremadura, o del PSOE en el caso de que la presente. Y que en principio tampoco registrará la suya propia. Esto permitiría salvar el debate de totalidad del viernes y dejar un posible pacto sobre las cuentas para la fase de enmiendas parciales.
También muestra que el Gobierno regional está dispuesto a escuchar a Vox, aunque aún escuece el voto en contra de esa formación al decreto-ley de medidas fiscales de vivienda, lo que implicó que desde el pasado viernes ya no se puedan aplicar las rebajas que aprobó la Junta a finales de octubre.
Por ese motivo, todavía se mantienen recelos entre las dos partes. El cruce de mensajes de ayer implica que hay intención de sentarse a hablar, pero no se llegó a dar paso a una negociación directa con interlocutores claros por ambas partes. Tampoco hay nada de momento que asegure que se vaya a producir un acuerdo que permita al Gobierno regional salvar el proyecto de Presupuestos de 2025.
De un modo u otro, el reloj sigue corriendo y este viernes se sabrá si las cuentas vuelven al Gobierno regional o si pasan a la tramitación de enmiendas parciales, algo que tampoco garantiza un acuerdo entre Vox y el Gobierno regional del PP.
Aunque las declaraciones de Bazaga se produjeron antes de que se diera respuesta al ofrecimiento de Vox, dejaron de nuevo claro cuál es la posición del equipo de María Guardiola, que reclama el apoyo a los presupuestos más altos de Extremadura, no sólo por parte de Vox.
La portavoz del Gobierno regional señaló que «lo que esperamos es que haya una coherencia política y que todos los grupos estén pensando en favorecer a Extremadura en los presupuestos más altos de la historia». Las cuentas llegan a 8.309 millones y crecen en prácticamente todas las áreas, excepto en la amortización de deuda, aunque esta subida se debe en buena parte a la incorporación de fondos europeos no gastados este ejercicio.
Victoria Bazaga volvió a criticar el rechazo al decreto-ley de medidas fiscales de vivienda, ya que con ello se ha perdido una nueva rebaja de impuestos con un impacto estimado de 6,2 millones de euros. En la misma línea, afirmó que aprobar una enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de 2025 «sería poner un freno al desarrollo de Extremadura».
Sin embargo, la portavoz regional apuntó que el Ejecutivo autonómico no parece dispuesto a dar el primer paso para lograr el apoyo de Vox. «Estamos a expensas de que ellos nos llamen para empezar a hablar, para seguir hablando, para lo que ellos quieran; no ha habido ninguna cosa más», afirmó.
«El Gobierno está abierto y lo ha estado desde el principio a cuantas conversaciones sean necesarias», insistió Victoria Bazaga, quien volvió a abrir la puerta a la posibilidad de negociar enmiendas parciales para mejorar las cuentas, aunque para ello es necesario que el proyecto de ley supere el debate de totalidad de este viernes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión