«La vocación y el compromiso social me impulsaron a retrasar la jubilación»
Luis Tobajas es médico de familia en Cáceres y, a sus 67 años, sigue trabajando porque ha solicitado tres veces el retraso de su retiro
Luis Tobajas Pizarro es médico de familia en el centro de salud Manuel Encinas de Cáceres, tiene 67 años y hace tres que podía jubilarse. ... Sin embargo, no fue capaz de dejar la profesión que lleva ejerciendo más de cuatro décadas.
«He hecho ya tres solicitudes para retrasar la jubilación. En esta profesión tenemos una dedicación plena y de pronto te dicen que te tienes que jubilar y que no vas a poder ejercer la Medicina nunca más. Yo no podía parar de repente, sentía que necesitaba seguir. La vocación y el compromiso con la sociedad me impulsaron a seguir», reconoce Luis. «Es difícil pasar de cien a cero de un día para otro», añade.
Así que cada año, desde 2020, ha tenido que presentar un certificado médico de aptitud para que le concedieran las prórrogas. «Si reúnes las condiciones, normalmente no suelen poner problemas ante la escasez de médicos», añade Luis, que cree que en 2023 se jubilará. «Eso es lo que pienso ahora, no sé si cambiaré de opinión. A veces me dicen que esto ya no es vocación, es adicción», comenta entre risas.
En su caso, la primera prórroga la pidió justo antes del comienzo de la pandemia. «Ese año fue tremendo y hubo momentos en los que se te quitaban las ganas de prorrogar, pero en el día a día vas viendo las necesidades que hay y ese compromiso me incitó a volver a pedir el retraso de la jubilación», dice este médico de familia que antes de llegar a Cáceres ejerció la Medicina rural en pueblos como Alcuéscar y Mata de Alcántara.
Cuando echa la vista atrás, lo tiene claro. «Lo mejor de todo es el contacto con los pacientes. Me llena mucho seguir el proceso de atención diaria de familias enteras».
157 médicos solicitan retrasar su jubilación en Extremadura desde 2020
157 médicos de Extremadura han solicitado retrasar su jubilación. Son los profesionales que se han acogido a esta medida desde febrero de 2020, cuando la Junta empezó a permitir la prolongación de la actividad profesional en el SES hasta los 70 años.
Para poder retrasar la jubilación tiene que existir una necesidad de la Administración sujeta a unos requisitos que aseguren que el profesional tiene plena capacidad y cumple con los objetivos de su unidad o servicio.
Para ello se creó una comisión técnica dentro de la Mesa Sectorial de Sanidad que valora, previamente y con carácter consultivo, las solicitudes de los profesionales. Los interesados tienen que presentar un certificado médico de aptitudes.
La autorización la concede la Dirección General de Recursos Humanos y Asuntos Generales del SES con una duración de un año. Luego se va renovando anualmente si se siguen reuniendo los requisitos y las circunstancias de la prolongación.
En el SES, de los 157 médicos que han solicitado el retraso de la jubilación, un total de 147 han sido autorizados y pertenecen a todas las especialidades de médicos y facultativos especialistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión