Visto bueno a la fotovoltaica que suministrará a la fábrica de diamantes de Trujillo
La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta concede la evaluación ambiental favorable al proyecto
La Junta de Extremadura ha dado el visto bueno ambiental al proyecto de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo Arroyo Caballo, que dará servicio a la ... planta de fabricación de diamantes sintéticos de Trujillo.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura ha formulado declaración de impacto ambiental favorable para la planta al estimar que no es previsible que produzca efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan una serie de condiciones y medidas preventivas.
La planta ocupará 45 hectáreas de superficie y contará con una potencia de 25 megavatios. El promotor es Diamond Foundry Europe, la empresa que promueve la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo.
Noticia relacionada
La fábrica de diamantes de Trujillo ya produce en fase de pruebas
El proyecto contempla la instalación de 458 seguidores, que soportarán un total de 38.610 módulos fotovoltaicos de 650 vatios cada uno. Las estructuras tendrán una altura máxima sobre el suelo de unos 2,5 metros y se instalarán mediante hincado directo en el terreno, lo que minimizará la utilización de hormigón para su fijación. La planta contará además con 107 inversores que se colocarán sobre estructuras metálicas, y cuatro centros de transformación que se ubicarán en contenedores.
El proyecto incluye una línea de evacuación con una longitud aproximada de 2 kilómetros que discurrirá íntegramente por el término de Trujillo y conectará con la subestación Diamond, situada en la nave industrial de la fábrica de diamantes sintéticos.
Para evitar la ocupación del camino de Valtravieso, la planta se ha diseñado en dos recintos diferenciados. Los accesos se realizarán por este camino y tendrá unos viales internos de unos 2,5 kilómetros.
La planta dispondrá igualmente de una zona de operación y mantenimiento en la que se ubicará un edificio de unos 30 metros cuadrados para oficina y baño. Además, tendrá un almacén tanto de materiales como de herramientas y repuestos. Por último, se instalarán dos estaciones meteorológicas con una altura máxima de tres metros y medio, incluyendo estructuras y dispositivos de medición.
Como medidas preventivas, la ejecución de las obras se realizará preferentemente en periodo diurno, para evitar molestias a la población y a la fauna por ruidos. También se evitará que los desbroces se realicen durante las épocas de reproducción, de febrero a julio aproximadamente. Asimismo, la empresa debe evitar los trabajos en periodo de lluvias para evitar el arrastre de sedimentos.
En cuanto a las medidas compensatorias exigidas al promotor, con el objetivo de evitar los impactos sobre la fauna se plantea la instalación de refugios para reptiles, la financiación de radioseguimiento de cuatro empleares de cernícalo primilla del entorno para conocer cómo utilizan el espacio y la construcción de diez majanos para conejos en superficie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión