Entra en vigor la ley de ZEPA con la que se quiere evitar la demolición de Valdecañas
La norma que regula las 55 zonas de especial protección de aves que no habían sido expresamente declaradas se ha publicado hoy en el DOE
Ya está en vigor la ley de ZEPA con la que la Junta de Extremadura quiere salvar el complejo urbanístico Isla de Valdecañas. ... La ley regional se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura tras «la constatación», según el texto, «de que 55 territorios, que se suponía que ya eran Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), nunca habían llegado en realidad a ser declaradas como tales», lo cual hacía indispensable «dotar de seguridad jurídica a la situación en que se encuentran dichos territorios», entre ellas Valdecañas.
La exposición de motivos señala que «se hace necesario proceder a tal declaración para asegurar, en primer lugar, la protección ambiental que se ha venido dispensando desde el principio con el establecimiento efectivo de las Zonas de Especial Protección para las Aves, y, en segundo lugar, para dar cobertura a las actividades que a tal fin se han realizado hasta ahora». Esa falta de declaración por parte de la Junta de 55 de las 71 ZEPA existentes en la región no ha impedido que en ocasiones el Consejo de Gobierno haya hecho referencia, «dando por supuesta erróneamente su existencia, a todas o alguna de ellas». Es el caso del Decreto 110/2015 por el que se regula la red ecológica europea Natura 2000 en Extremadura. Tales referencias, sin embargo, según recoge la nueva ley, no bastarían para dar seguridad jurídica a la situación generada al comprobar la inexistencia de tal declaración.
La justificación de esta norma añade que el caso del complejo de ocio de Valdecañas, sobre el que pesa un recurso extraordinario de revisión presentado ante el Tribunal Supremo, «hacen imposible no afrontar la situación y dar soluciones definitivas a dicha falta de declaración».
Menciones a Valdecañas
La norma hace dos menciones expresas al complejo urbanístico Marina Isla de Valdecañas. Este «Proyecto de Interés Regional ha quedado acreditado que su ejecución no ha causado perjuicio a la integridad del espacio en cuestión, como puso de manifiesto el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 30 de junio de 2020, en el que, tras transcribir el artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE, se concluye que «El mantenimiento de lo construido no causa perjuicio a la integridad de la ZEPA». Afirmación que se sostiene en una labor cuidada y meticulosa de valoración de la prueba, en especial el informe pericial emitido por la Estación Biológica Doñana (CSIC)».
La siguiente mención señala que el propio medioambiente surgido tras la ejecución del proyecto, mucho más rico y diverso que el preexistestente, que se vería seriamente dañado, no solo por la ejecución de las obras de demolición sino también por la reposición de un estado ambiental gravemente deteriorado». Asimismo, la regulación hace hincapié la norma en que »la isla representa una superficie terrestre ínfima respecto a la ZEPA del embalse de Valdecañas (un 1,63%), cuya protección se fundamenta en la lámina de agua que es el espacio en que se desenvuelven las aves acuáticas. De manera que no se compromete la integridad de la ZEPA».
Hay que recordar que la norma salió adelante en la Asamblea a propuesta del PSOE y con toda la oposición (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) en contra por considerarla una «chapuza jurídica». Asimismo, en su trámite parlamentario, juristas y representantes de organizaciones conservacionistas defendieron que las 55 zonas ZEPA sí están declaradas según la normativa europea, por lo que esta nueva ley no tendría razón de ser; por el contrario, podrá ocasionar la llegada de nuevas demandas por parte de quienes han visto sus derechos restringidos al encontrarse en una delas 55 ZEPAS.
Este viernes, los propietarios de Isla de Valdecañas han expresado a través de un comunicado de prensa su satisfacción por la entrada en vigor de la ley.
55 ZEPA declaradas por la Junta
Fuente: DOE
-
1
Embalse de Arrocampo.
-
2
Campiña Sur- Embalse de Arroyo Conejo.
-
3
Embalse de Borbollón.
-
4
Embalse de Los Canchales.
-
5
Embalse de Montijo.
-
6
Embalse de Valdecañas.
-
7
Embalse de Valuengo.
-
8
Colonias del Cernícalo Primilla de Almendralejo.
-
9
Llanos de Trujillo.
-
10
Llanos de Zorita y embalse de Sierra Brava.
-
11
Sierras Centrales y embalse de Alange.
-
12
Sierras de Peñalsordo y Capilla.
-
13
Hurdes.
-
14
Riberos del Almonte.
-
15
Llanos de Alcántara y Brozas.
-
16
Sierra de Gata y Valle de las Pilas.
-
17
Azud de Badajoz.
-
18
Colonias del Cernícalo Primilla de Saucedilla.
-
19
Charca Vega del Machal.
-
20
Embalse de Horno Tejero.
-
21
Embalse de La Serena.
-
22
Llanos y Complejo lagunar de La Albuera.
-
23
Embalse de Zújar.
-
24
Arrozales de Palazuelo y Guadalperales.
-
25
2Colonias del Cernícalo Primilla de Acedera.
-
26
Colonias del Cernícalo Primilla de Trujillo.
-
27
Colonias del Cernícalo Primilla de Fuente de Cantos.
-
28
Colonias del Cernícalo Primilla de Guareña.
-
29
Colonias del Cernícalo Primilla de Llerena.
-
30
Colonias del Cernícalo Primilla de Zafra.
-
31
Nacimiento del Río Gévora.
-
32
Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta.
-
33
Complejo lagunar Ejido Nuevo.
-
34
Complejo Los Arenales.
-
35
Charca Dehesa Boyar Navalmoral.
-
36
Charca La Torre.
-
37
Charca Arce de Abajo.
-
38
Embalse de Alcántara.
-
39
Embalse de Aldea del Cano.
-
40
Embalse de Brozas.
-
41
Embalse de Talaván.
-
42
Embalse de Vegas Altas.
-
43
Embalse Gabriel y Galán.
-
44
Colonias del cernícalo primilla de la ciudad monumental de Cáceres.
-
45
Colonias del cernícalo primilla de Garrovillas.
-
46
4Colonias del cernícalo primilla de San Vicente de Alcántara.
-
47
Magasca.
-
48
Pinares de Garrovillas.
-
49
Río y Pinares del Tiétar.
-
50
Colonias del cernícalo primilla de Casa de la Enjarada.
-
51
Colonias del cernícalo primilla de Brozas.
-
52
Colonias del cernícalo primilla de Alburquerque.
-
53
Colonias del cernícalo primilla de Jaraíz de la Vera.
-
54
Colonias del cernícalo primilla de Ribera del Fresno.
-
55
Colonias del cernícalo primilla de Belvís de Monroy.
El texto firmado por el presidente Guillermo Fernández Vara ha entrado en vigor este viernes 24 de marzo, el mismo día de su publicación en el DOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión