Borrar
HOY

Vergeles ve una «oportunidad de mejora» en el informe de la Fiscalía sobre las inmovilizaciones en residencias

El consejero destaca, en todo caso, que de los siete centros residenciales acreditados a nivel nacional como libres de sujeciones tres son de la región

redacción

Martes, 31 de enero 2023, 15:09

Comenta

José María Vergeles considera que el informe de la Fiscalía de Extremadura sobre el abuso en sujeciones como cinturones o sábanas en residencias de mayores supone una «oportunidad de mejora».

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta destaca que todos los poderes públicos que se preocupen por el bienestar de las personas de edad es algo «positivo», aunque los informes que aporten no recojan los datos con los que a la «Administración le hubiera gustado verse reflejada». Vergeles subraya que, en todo caso, se parte de la base de que «nadie hace las cosas sin la intención de mejorar la atención a esas personas».

El informe del Ministerio Público en Extremadura analiza la situación de 36 centros de mayores. Según el mismo, se aplican contenciones a 669 personas, el 33% de sus usuarios. En cuanto a los tipos de medidas, según la Fiscalía, predomina la inmovilización en la cama, destacando el uso de doble barandilla (aplicada al 83% de los usuarios), seguida de los cinturones (13%) y de la sábana (10%). En segundo lugar, se sitúa la inmovilización torácica o abdominal en silla de ruedas o sillón (49%), y finalmente el uso de muñequeras (3%).

El consejero ha defendido la necesidad de evolucionar hacia una formación del personal y un «cambio de mentalidad» también en los usuarios y sus familiares. «En la atención centrada en la persona, que es lo que se pretende poner en marcha con el cambio de modelo residencial, tiene que estar implicada toda la sociedad para que se haga».

Centros libres de sujeciones

En todo caso, Vergeles destaca que de los únicos siete centros residenciales acreditados a nivel nacional como libres de sujeciones tres se ubican en Extremadura, algo que a su juicio evidencia que el «camino» en esta materia iniciado por la Junta «es el bueno».

«En España centros residenciales acreditados como libre de sujeciones en acreditación nacional hay siete en toda España, y de esos siete tres de ellos están ubicados en Extremadura», ha dicho.

«¿Eso es positivo o negativo? Me gustaría que fuesen todos, pero lo cierto y verdad es que alrededor del 50 por ciento de los centros acreditados en España para libre de sujeciones están en Extremadura. Por lo tanto, parece que el camino que hemos iniciado es el bueno...», ha añadido.

Ahora, insisto, hay que formar, hay que implicar, hay que dotar de personal los centros residenciales tanto públicos como privado para que esto se pueda llevar a cabo, y ese es el camino en el que tenemos que transitar...«, ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vergeles ve una «oportunidad de mejora» en el informe de la Fiscalía sobre las inmovilizaciones en residencias

Vergeles ve una «oportunidad de mejora» en el informe de la Fiscalía sobre las inmovilizaciones en residencias