Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Coronavirus en Extremadura

Extremadura no registra casos de trombosis tras poner 12.904 dosis de AstraZeneca

El SES suspende la vacunación de todos los lotes de la fórmula de Oxford

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los extremeños que están llamados este martes a vacunarse y que sean menores de 55 años no deberán acudir a la cita porque el proceso con AstraZeneca se suspende. Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, después de la celebración del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en la tarde de este lunes de manera urgente.

En él se ha decidido suspender cautelarmente y de forma provisional la vacunación con AstraZeneca. «Es un acuerdo por parte de todas las agencias de regulación del medicamento de la Unión Europea y esto no afecta a un lote en concreto, sino a toda la vacuna de AstraZeneca», ha resaltado Vergeles, que ha dicho que todas las vacunaciones serán reprogramadas.

En España solo se ha dado un caso de un fenómeno de trombosis en una persona que había recibido la primera dosis de AztraZeneca. Dicho caso no ha sido en Extremadura, donde se han inyectado un total de 12.904 vacunas de esta fórmula elaborada por la compañía británica y la Universidad de Oxford.

El consejero se ha referido en concreto a una trombosis que se produce con una frecuencia de tres a cuatro casos por millón de personas, pero al darse en vacunados con AstraZenecea y producirse en más ocasiones de las esperados en diferentes países la agencias reguladoras del medicamento han optado por esta suspensión. Será hasta que el grupo de expertos de la Agencia Europea evalúe si existe una relación de causalidad.

«Es bueno aplicar el principio de precaución para que en todo momento vayamos evaluando la seguridad para intentar acabar con la pandemia», ha dicho Vergeles, que ha pedido a los vacunados con AstraZeneca que sigan un proceso de autovigilancia y ante la presencia a los diez o 14 días de haberse administrado la vacuna de dolor de cabeza, que no cede con los analgésicos habituales y que se incrementa cuando se hacen esfuerzos; un estado de cierta confusión; alteración en los movimientos de los ojos; alteraciones neurológicas vagas como crisis convulsivas o fenómenos que lleven a una somnolencia excesiva deben llamar al 112, al PAC o al servicio de Urgencias y Emergencias Hospitalarias.

«Estamos preparados por si llega alguna persona con este tipo de síntomas y se ha puesto en marcha el sistema de alerta de código ictus», ha asegurado Vergeles, que ha hecho un llamamiento a la calma porque todo el sistema está preparado por si se diera algún tipo de reacción adversa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios