Vergeles: «Hemos conseguido casi 500 apoyos, pero no hemos alcanzado el punto de corte»
El exconsejero de Sanidad rechaza dirigir el voto de sus seguidores entre Gallardo y Garlito: «A partir de ahora, democracia y libertad para elegir»
Ana B. Hernández
Miércoles, 14 de febrero 2024, 18:55
Arropado por algunos de los integrantes de su precandidatura, José María Vergeles ha comparecido esta tarde en la sede regional del PSOE en Mérida ... para explicar lo que el partido ya había comunicado con anterioridad, que se queda fuera de las primarias porque no ha alcanzado un número mínimo de avales.
Publicidad
«Hemos conseguido alrededor de 500 pero nos han faltado algunos para los 581 que suponen el 6% mínimo de avales que se necesitan, así que no hemos llegado al punto de corte», ha reconocido el exconsejero de Sanidad. «A partir de este momento ponemos a disposición del partido nuestro trabajo, que se plasma en un documento político que es una buena hoja de ruta para debatir en las casas del pueblo».
También para debatir entre los dos candidatos a la Secretaría General, Lara Garlito y Miguel Ángel Gallardo, a quienes José María Vergeles ha querido felicitar este miércoles por alcanzar los avales precisos. «Les deseo lo mejor, porque eso repercutirá en el partido. En las primarias no hay adversarios, sino compañeros», ha recordado. Y cree que sería positivo para el PSOE que los candidatos debatieran el documento político en el que ha venido trabajando con quienes le han acompañado en la precandidatura en favor del presente y futuro del partido. «Porque en el mismo incluimos medidas interesantes para la militancia, para fomentar la igualdad y para organizar una conferencia política que nos permita conectar con las clases medias y trabajadoras».
Vergeles ha agradecido a quienes le han acompañado su colaboración «en este proyecto colectivo» y ha abogado por que las primarias «sigan siendo de guante blanco y de unidad, es en lo que tenemos que afanarnos». Ha adelantado que él lo va a intentar y ha rechazado por eso que vaya a dirigir el voto de sus seguidores a favor de Gallardo o Garlito. «A partir de ahora, democracia y libertad para elegir, somos socialistas», ha resumido.
Publicidad
Una sola votación
El exconsejero de Sanidad ha querido recordar que decidió presentarse a la carrera por la sucesión de Guillermo Fernández Vara «por responsabilidad y por un proyecto político colectivo» y, por eso, no se arrepiente de no haber comunicado su decisión antes de que se convocara el proceso. «No lo hice por responsabilidad, porque hay que respetar los plazos de los procesos, y nunca sabremos si eso nos ha perjudicado». De hecho, «no sé qué nos ha faltado para alcanzar el 6%». Aunque cree Vergeles que el proceso de primarias es muy garantista y que «quizás habría que darle una vuelta y ampliar el plazo entre precandidaturas y candidaturas, para permitir que lo que se avale sea también un proyecto político».
Con Vergeles fuera de las primarias, solo Lara Garlito y Miguel Ángel Gallardo competirán por suceder a Fernández Vara. Ambos han registrado este miércoles el máximo de avales permitidos, 967, el 10% de los 9.670 militantes que podrán votar el próximo 2 de marzo. Es el día fijado para la única jornada de votación prevista ya, puesto que no será precisa una segunda vuelta. El candidato que más apoyos sume ese día se convertirá en el nuevo líder del PSOE de Extremadura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión