El ocio nocturno podrá abrir hasta las 2.00 y las discotecas recuperan su actividad
La Junta de Extremadura extenderá esa medida a las celebraciones de bodas para huir del calor
El ocio nocturno podrá abrir sus puertas hasta las 2.00 horas, con posibilidad incluso de que paulatinamente se pueda ampliar hasta las 3.00. Además, se permitirá que vuelvan a la actividad locales que estaban vetados por la crisis de la covid, como las discotecas, aunque deberán mantener fuera de uso las pistas de baile.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado la modificación de la norma por parte del Consejo Interterritorial de Salud. En concreto, se han refundido las declaraciones de actuaciones coordinadas y se ha elaborado un nuevo texto con restricciones más suaves.
En el caso de las discotecas, su actividad estaba vetada desde agosto. Ahora se permitirá que vuelvan a abrir, aunque sin pista de baile. Además, el horario del ocio nocturno se prorroga hasta las 2.00 horas, con posibilidad de que sea hasta las 3.00 si la situación epidemiológica lo permite.
Para que esto sea de aplicación, hay que esperar a que el Ministerio de Sanidad notifique el acuerdo. Después el Consejo de Gobierno de la Junta deberá aprobar una modificación de la norma autonómica. Vergeles indicó que se hará cuanto antes, aunque no se sabe si dará tiempo para la reunión prevista para el próximo viernes. Asimismo, apuntó que en principio la comunidad optará por las 2.00 como horario de cierre.
Esta medida afecta también al sector de las bodas. El consejero extremeño ha apuntado que se permitirá que puedan celebrarse hasta las 2.00 para favorecer que tengan lugar en horario nocturno y huir así de las altas temperaturas del verano.
Además de este asunto, el consejero ha destacado que el nuevo acuerdo elimina las restricciones que afectan a las residencias de mayores. De esa forma, cada comunidad podrá fijar sus propias medidas sobre salidas y visitas. El Gobierno regional prevé aprobar este cambio la próxima semana.
También hay modificaciones sobre los eventos multitudinarios no programados, como los conciertos. En la situación actual, la limitación será del 75% con un tope de 2.500 personas.
Incidencia a la baja
Estos cambios evidencian el retroceso de la pandemia, aunque de forma cada vez más lenta, como ha expuesto Vergeles. Según el último parte del Ministerio de Sanidad, la región tiene una incidencia acumulada a los catorce días de 74,72 casos por 100.000 habitantes, mientras que a siete días es de 34,30 contagios. El segundo parámetro sigue estando por debajo del 50% del primero, lo que indica una evolución a la baja. Además, ambos índices mantienen una tendencia descendente y siguen estando por debajo de la media nacional.
En cuanto a la ocupación de camas de agudos, en la región se sitúa apenas en el 0,68%, el mejor dato de todas las comunidades autónomas y más de cinco veces por debajo de la media nacional. Respecto a la hospitalización en UCI, la comunidad tiene el segundo índice más bajo del país con un 2,87%, cuatro veces por debajo del promedio.
Además, Extremadura tiene el tercer dato más bajo de las comunidades en positividad en las pruebas que se realizan con un 2,42% en la última semana, solo mejorada por Baleares y Galicia. En el conjunto nacional esa cifra es del 4,86%. Eso se debe en parte al gran número de test que está llevando a cabo, 18.640 entre el 23 y el 29 de mayo, lo que arroja una tasa por 100.000 habitantes de 1.746, por encima de la media nacional.
El consejero apuntó que ahora preocupa la situación de las áreas sanitarias de Badajoz y Llerena-Zafra, las únicas con una incidencia a los catorce días de más de cien casos por cada 100.000 habitantes. Pero adelantó que la situación general mejora y que de hecho se prevé que decaerán los cierres perimetrales de Los Santos de Maimona (mañana por la noche), Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván (ambos el próximo día 10).