«Me veía casi con la plaza en la mano y ahora estoy fuera»

«Me veía casi con la plaza en la mano y ahora estoy fuera»

La pacense Macarena Zazo es una de las opositoras de Secundaria que aprobaron y ahora ha suspendido tras ordenar la Junta repetir el examen

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

Su peor pesadilla se ha hecho realidad. Macarena Zazo, pacense de 34 años, fue una de los 15 aspirantes que aprobaron la primera prueba de la oposición de Secundaria en la especialidad de Hostelería y Turismo. Cuando algunos días después se enteró de que la Consejería de Educación ordenaba repetir el primer examen porque no se había garantizado el anonimato el golpe fue tremendo, pero nada comparable al que recibió ayer cuando salieron las notas y vio que esta vez había suspendido.

«Había sacado la quinta mejor nota, de manera que casi me veía ya con la plaza de funcionaria en la mano y ahora resulta que estoy fuera, esto es surrealista y muy frustrante», se lamentaba ayer por teléfono poco después de conocer el suspenso. «Han sido unos días de mucha ansiedad por saber que tienes que volver a examinarte de una prueba que ya has aprobado y para la que te ha estado preparando dos años», afirmó. «No es una excusa, pero para mí ha sido muy difícil volver a mentalizarme de nuevo para examinarme otra vez».

La opositora pacense lleva dos años de regreso en Badajoz preparando estas oposiciones. Para centrarse en estudiarlas dejó un trabajo de directora de un hotel en la localidad inglesa de Windsor, cerca de Londres, al que había accedido tras finalizar un máster de Dirección Hotelera en Birmingham.

Macarena dejó la dirección de un hotel en Inglaterra para regresar a Badajoz a preparar las oposiciones

Aspirantes denuncian que tampoco esta vez se ha respetado el anonimato durante el examen

Macarena Zazo es la única de los 65 aspirantes a una de las 12 plazas convocadas para Hostelería y Turismo que ha suspendido en la repetición tras haber aprobado el pasado 23 de junio. En esta especialidad en concreto entonces pasaron 15 aspirantes, mientras que ahora han sido 16, lo que significa que, al contrario de lo ocurrido con Macarena, hay dos personas que suspendieron entonces y han aprobado ahora.

En las otras tres oposiciones que la Junta ordenó repetir los resultados han sido desiguales. En la especialidad de Mantenimiento de Vehículos, con 44 aspirantes, habían aprobado 14 y ahora son 17 los que han superado la prueba. Por el contrario, de los 23 aspirantes de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos se han quedado fuera dos de los seis que habían pasado la prueba en primera instancia. Lo mismo ha ocurrido en Asesoría y Procesos de Imagen Personal, con 13 aspirantes, de los que primero aprobaron seis y al repetir la prueba han sido solo cuatro.

Macarena Zazo no se va a quedar de brazos cruzados. Lo primero que hará el lunes será pedir una revisión del examen, y si el resultado es negativo acudirá a la vía administrativa para recurrir. Recordó en ese sentido que los opositores ya tienen impugnada la repetición de la prueba ordenada por Educación.

Tanto Macarena como otros opositores que se han tenido que volver a examinar han criticado desde el principio la decisión tomada por la Junta de Extremadura. La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, anunció el pasado día 13 que tendrían que repetir la prueba 145 opositores de cuatro especialidades, con el argumento de que se había visto comprometido el anonimato de los aspirantes por «un defecto de forma» que calificó de «relevante», aunque «sin mala fe por parte de los tribunales». Dijo que era el momento justo para hacerlo, antes de la adjudicación de las plazas, para evitar posibles impugnaciones.

Macarena Zazo, y la también opositora de Hostelería y Turismo María Dolores Vicho, que sí ha aprobado de nuevo, aseguraron ayer que si el problema era el anonimato tampoco en esta ocasión se ha respetado. «Leímos las respuestas delante del tribunal después de decir nuestro nombre, así que de anonimato nada», apuntan. «Es algo que seguirá pasando hasta que se implante, como en otras comunidades, un sistema de plicas o de códigos», señaló María Dolores Vicho.

Una vez repetida esta primera parte de la oposición, falta ahora que los aspirantes de las especialidades afectadas que han aprobado y suspendieron en primer lugar se examinen de la segunda parte. La publicación de las listas provisionales de aprobados, prevista para ayer viernes se ha retrasado al 23 de julio. A partir del 26 saldrán las definitivas para pasar a asignar los destinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos