Educación repetirá las pruebas de oposición en cinco especialidades

Opositores de Física y Química, en la reunión que este jueves mantuvieron en la Universidad. /HOY
Opositores de Física y Química, en la reunión que este jueves mantuvieron en la Universidad. / HOY

Los 44 aspirantes de Mantenimiento de Vehículos se examinarán el lunes y este viernes se anunciarán las fechas para el otro centenar de afectados

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Es un nuevo revés para una oposición extremeña. En este caso, para el proceso selectivo de Educación, porque no en todos los exámenes celebrados se han respetado las reglas de la convocatoria. Por eso, el departamento que dirige Esther Gutiérrez repetirá la prueba práctica en cinco de las 65 especialidades que centran la oposición.

Es el motivo por el que este jueves, cuando se hicieron públicas las notas finales de las diferentes categorías, no se colgaron las relativas a estas cinco, tres de Secundaria y dos de Formación Profesional.

Más información

Es una de FP, la especialidad de Mantenimiento de Vehículos, en la que los 44 aspirantes que realizaron la prueba práctica ya saben que la tienen que repetir. Lo harán, de hecho, el próximo lunes. Y la razón, como este jueves explicó la Consejería de Educación, está en que no se ha respetado el anonimato de los opositores. Y la normativa en vigor señala que en las pruebas en las que no se requiere exposición oral por el candidato, en las que no hay que leer el examen delante del tribunal, deberá garantizarse su anonimato.

«Los dos tribunales de esta especialidad decidieron que no era necesario que los opositores asistieran a leer su prueba cuando éstos ya habían identificado sus exámenes con sus datos personales. Por lo que se ha vulnerado el anonimato de los aspirantes, que tendrán que volver a repetir la prueba», explica la consejería.

Por idéntica razón optó este jueves por no publicar las notas de otras cuatro especialidades, «en las que aún se siguen haciendo comprobaciones para garantizar que no se ha vulnerado el anonimato de las mismas», afirmó también la consejería.

Se trata de las especialidades de Hostelería y Turismo, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos de Secundaria. Y la especialidad de Producción de Artes Gráficas, de FP. Pero lo cierto es que participantes en las pruebas de las mismas supieron en la tarde de este jueves que tendrán que repetirlas, aunque aún no están fijadas todas las fechas.

La Junta asegura que el fin de la repetición es «que se cumplan a rajatabla las bases de la convocatoria»

De este modo, además de los 44 de Mantenimiento de Vehículos, la repetición alcanza a los 62 participantes en Hostelería y Turismo, los 13 de Asesoría y Procesos de Imagen Personal, los 23 de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, y los 12 de Producción de Artes Gráficas. Y la prueba se repetirá tanto para quienes la habían suspendido como para quiénes la habían superado, motivo por el que muchos de ellos este jueves expresaron su rabia e indignación.

Sin embargo, desde la consejería se señaló que «hay que establecer la repetición de las pruebas para garantizar el adecuado transcurso del proceso de oposiciones y que se cumplan a rajatabla las bases establecidas en la convocatoria».

Un cumplimiento que según muchos de los afectados no se está llevando a cabo. En torno a un centenar de interinos de la asociación nacional están recogiendo las irregularidades, que desde su punto de vista se están produciendo, para adjuntarlas a la demanda en la que piden que se suspendan las oposiciones.

En otras categorías, como en Matemáticas, los aspirantes aseguran que ha habido el mismo problema que en las cinco donde se ha ordenado la repetición. Y en otras más, como en Física y Química, los participantes se reunieron este jueves en la Universidad de Extremadura para constituirse en plataforma y plantear una reclamación. Afirman que no tuvieron tiempo para desarrollar el práctico, que el formato del examen no fue correcto y que se les ha evaluado en función de unos criterios que no son públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos