Borrar
Actor. Santi Senso no cree en la soledad, por lo que siempre viaja acompañado.
«Si vacaciones es no hacer nada, no sé qué es nada»
EL VERANO DE SANTI SENSO | ACTOR Y DIRECTOR

«Si vacaciones es no hacer nada, no sé qué es nada»

SANTI SENSO | ACTOR Y DIRECTOR ·

Lo mismo dirige que interpreta. Viaja cargado de cosas, pero solo para dejarlas en el camino y traer más

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de agosto 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Qué tiene previsto hacer este verano?

-'Dar y recibir' pues el generoso no solo es el que da sino el que se deja dar, recibir. Voy de gira julio y agosto por Chile y Perú para compartir mi lenguaje 'Actos Íntimos' en cine, teatro, danza, con fotógrafos y pintores. Visité a comunidades indígenas para abrazar ambos lenguajes. A mi regreso presenté el 24 de agosto la Gala de la Fiesta de la Tenca en mi amado pueblo, Casar de Cáceres y cerraré mi verano en una tierra que amo, Portugal, en la ciudad de Elvas.

-¿Suele tener planificadas las vacaciones o va más a la aventura?

-El amor no se planea. Me enamoro, y voy allá donde me lleva la pulsión que me habita, esa intuición que me sorprende. No me gusta ensayar, pactar, planear.

-¿Tiene en cuenta la gastronomía a la hora de elegir el lugar de vacaciones? ¿Qué platos le gustan?

-Cada país y sus regiones tienen su poderosa gastronomía que hace que no olvide mi paso por esas tierras al disfrutar de sus aromas, sabores, texturas y cómo miman su legado culinario. Amo el chivito y los jesuitas de Uruguay, la bandeja paisa y las arepas con queso y chocolate de Colombia, el ceviche y los tamales de Perú, la cachapa, la chicha y el perico con arepas de Venezuela, las empanadas de los indígenas Mapuches de la Patagonia argentina, las coloridas frutas, apetitosas y sabrosas frutas de México, un buen jugo de mamey, guayaba, papaya, tamarindo, toronja, huaya y guanábana. Y me regusta la tortilla de patatas con salmorejo de España y, en especial, la migas extremeñas que hace mi mamá.

-¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando está de vacaciones?

-Observar el descanso de los demás. Me da curiosidad el estrés que nos provocan las vacaciones por descansar, y ahí es donde reviso mi descanso, si estoy o no descansándome. Siento que está muy desvirtuado ese acto vacacional, ya que conectas con estados físicos, climatológicos, sociales, culturales muy diferentes a los que vivimos, y eso es estresante, es apasionante, vacacionar con la metamorfosis que nos provoca este movimiento.

-¿Con qué compañía suele ir de vacaciones o prefiere viajar solo?

-La soledad no existe. Viajo siempre acompañado de personas que viajan hacia lo desconocido, con el miedo, y es que todo pasa a una velocidad vertiginosa, y así es como deseo seguir viajándome.

-¿Prefiere los viajes culturales, el campo o la montaña?

-Todo lo que yo prefiera, la naturaleza lo decide. Nací de ella y amo seguir viajando donde está ella y dejarme embriagar de lo ancestral para poder crear propuestas honestas y compartir una cultura sana.

-¿Asiste a las fiestas de los pueblos?

-Sí, las amo. Recuerdo las noches de verano danzando en la plaza de los pueblos de mi Extremadura y amanecer comiendo chocolate con churros.

-¿Aprovecha el verano para ir al teatro, cine, conciertos...?

-En el verano aprovecho para valorar todo lo que hago en el invierno, que es lo mismo que ejecuto en las otras estaciones del año, y cuando llega el barbecho, hago una revisión del legado que estoy dejando.

-¿Ve más televisión en verano?

-No tengo televisión en mi casa desde que me vine a vivir a Madrid, ya hace 18 años. En el lugar que ocuparía el televisor tengo un gramófono donde escucho fados, tangos y zarzuela. Trabajo en televisión, pero no la veo. Los programas que vería en la tele los veo por Internet, y son documentales que hablan de dónde venimos, para saber dónde estamos.

-¿Desconecta o sigue pendiente del móvil y la redes sociales?

-¿Qué son las vacaciones? ¿No hacer nada? Yo no sé qué es hacer nada. No podría dejar las redes esas que uso para no desconectar de lo que pasa en este mundo en el que vivo feliz, y el no escuchar lo que late en él es estar de vacaciones. Que descanse quien crea que se lo merece y lo necesite. Yo no pienso que sea merecedor de algo, ni que necesite descansar. No podría desconectar de lo que me mantiene vivo.

-¿Duerme siesta en vacaciones?

-Nooo, ja ja, no me gustan las siestas. Uf, noooo, ja ja. Ese tiempo lo dedico a una buena sobremesa.

-¿Madruga durante las vacaciones o prefiere trasnochar?

-Soy madrugador, y mi cuerpo no entiende en qué estación estamos. Es más, en verano amanezco antes por la luz que me da los buenos días.

-¿Cuáles son las vacaciones que recuerda con nostalgia?

-Recuerdo sentarme en el umbral de la casa de mis abuelos maternos en el Casar de Cáceres, cenando una tortilla francesa servida en un plato de porcelana, escuchando a los abuelos sentado a la fresca hasta altas horas de la noche escuchando como fue su infancia, cuáles eran sus ilusiones y que jamás cumplieron, cómo ha sido la evolución del pueblo, los casamientos, las vacas que han ordeñado en el día, y si ogaño dará o no más sandias y melones el huerto, o los seres que ya no están pero que yo los sentía a mi lado cada noche de verano junto al sonido de las chicharras, los saltamontes, santa rostros y las pesadas moscas que de mi abuelo Marcelino cazaba a pesar de su ceguera.

-¿Qué sitio de Extremadura elegiría para pasar unos días de vacaciones y por qué?

-En la Vera, las Hurdes o en el Jerte, tierras que alimentaron mis veranos de pureza cuando iba de camping con mi familia. ¡Sería tan hermoso volver a ir todos juntos!

-¿Cuál es el recuerdo de su niñez que guarda con más cariño?

-Era 24 de diciembre, no recuerdo el año ni mi edad, pero era muy pequeño, y de lo que sí que me acuerdo es que dormía con mi hermano Germán en el doblao de la casa de mi pueblo, en Casar de Cáceres, y esa mañana nos despertó mi abuela Juana dándonos una noticia: «No estéis tristes, ni lloréis, yo estaré junto a vosotros, vuestra abuela Pura se ha muerto». Mi hermano y yo arrancamos a llorar y nos abrazamos. Y ese abrazo y las palabras de mi abuela Juana los recuerdo como el cariño más bello y poderoso que guardo de mi niñez.

-¿Viaja ligero de equipaje?

-Suelo viajar con muchas cosas para desprenderme de ellas en los viajes y venir cargado de otras que me encuentro o me regalan los países donde voy.

-¿Cómo han cambiado sus prioridades con el paso del tiempo?

-Cada día siento más tristezas, frustraciones, anhelos, miedos en el mundo y es raro, pero todo eso me hace reafirmarme en que si tengo una prioridad es ser feliz, y lo soy, y es tan fácil como hacer lo que a uno le hace bien sin intentar agradar a nadie, y si además, consigues agradar y dar luz y cumplir los deseos de los demás, pues eso que ganamos todos y todas. Yo no sé cómo lo hago, pero me dicen que lo hago, que soy y hago feliz a la gente. ¡Soy tan afortunado!

-¿Cuál es el logro del que se siente más satisfecho?

-El sentirme único, que no diferente a los demás.

-¿Qué es lo que más trabajo le ha costado conseguir?

-El aceptarme.

-¿Qué es lo que valora de la gente ?

-Su honestidad, porque aunque en ocasiones pueda dolerme, empiezo antes el proceso de aceptación y doy paso al amor.

-¿Ha habido algún momento en su vida que ha marcado un antes y un después?

-Sí, por supuesto. Cuando me dije: Santi, debes aceptar tu poder.

-En su camino ¿ha encontrado más competitividad o compañerismo?

-Nunca me gustó competir ni concursar, y justo me dedico a una profesión en el que está muy presente, pero afortunadamente acepté hace mucho tiempo que no soy autosuficiente y que el compañerismo es lo que hace que mis acciones sean más ricas.

EN CORTO

-Su tiempo de ocio lo dedica a: Sorprenderme.

-Cuando se levanta da las gracias por: Sentirme amado.

-Un ejemplo a seguir: El amor que habita en mis padres.

-Lo que menos le gusta de la gente: El egoísmo

-Algo que siempre ha querido hacer o tener y aún no ha conseguido: Un hijo, o dos o una gran camada de cachorros.

-El libro que más huella le ha dejado: 'Es lo que Tú quieras y me encanta', de Almudena Migueláñez.

-Su película favorita: 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino.

-La canción de su vida: 'La vida es un carnaval' de Celia Cruz, y el 'Duerme Negrito' de Mercedes Sosa.

-El lugar que más le ha impactado: El miedo que habita en la ciudad de Caracas en Venezuela.

-Y el que elegiría para sus vacaciones perfectas: Amo Lisboa.

-El deporte que practica: La Locura Linda.

-Su comida favorita: Tortilla de patatas con salmorejo.

-Si pudiera, compraría un cuadro de: Eduardo Naranjo.

-El olor que le gusta: Palo Santo.

-Su lema: Por Amor no mato. Con Amor Vivo.

-Si pudiera dar marcha atrás, ¿cambiaría alguna decisión?

-No me arrepiento de nada de lo que hice ya que las decisiones que tomé en su momento hizo que me confrontara con mi propio yo, y yo tengo muy presente el amor a la hora de tomar una decisión.

-¿Algún proyecto entre manos?

-Sí, el de seguir vivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios