La Universidad de Extremadura anuncia dos nuevos cargos en su dirección
Toman posesión en sus nuevos cargos José María Carvajal González y Rocío Blas Morato
R. H.
Martes, 4 de febrero 2025, 12:03
La Universidad de Extremadura celebró este lunes en el Rectorado del campus de Badajoz el acto de toma de posesión de José María Carvajal González ... como nuevo vicerrector de Investigación y Transferencia, y de Rocío Blas Morato como adjunta al Rector para el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad.
El nuevo vicerrector sustituye al frente del departamento de Investigación y Transferencia a María de Guía Córdoba Ramos, aunque la UEx no ha señalado los motivos del cambio
Según informa la UEx en una nota de prensa, el acto comenzó con unas palabras de bienvenida del rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, quien posteriormente cedió la palabra al secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, quien a su vez procedió a la lectura de la resolución de nombramiento de ambos responsables académicos.
A continuación, según el protocolo establecido, los nuevos cargos pronunciaron el juramento sus funciones. Tras ello, el secretario general leyó el Acta de nombramiento y los nuevos cargos dedicaron unas palabras al público presente.
José María Carvajal González
Nacido el 18 de agosto de 1981, es profesor titular de universidad en la UEx, en el departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Genética. Su carrera investigadora comenzó hace 20 años como estudiante predoctoral. Durante sus estancias postdoctorales como becario postdoctoral EMBO en Nueva York, donde permaneció durante 6 años, trabajó con «destacados» investigadores en la Universidad de Cornell y el Hospital Monte Sinaí, y centró su investigación en la polaridad celular en células epiteliales.
Desde 2014 ha estado en la UEx, donde ha continuado su labor investigadora y docente como becario de atracción de talento Ramón y Cajal, con publicaciones en revistas de «alto impacto» y formando a nuevos investigadores. Ha sido investigador principal de proyectos del Plan Nacional, del ISCIII y de la Junta de Extremadura, así como de convenios con empresas como Ingulados y Pesquero Verde. Además, ha dirigido 5 tesis doctorales. Su laboratorio se centra en la biología y fisiología epitelial del epitelio respiratorio a partir de células madre. También ha participado en la creación de una empresa biotecnológica y ha desarrollado un kit para la detección de variantes de COVID-19.
El nuevo vicerrector de Investigación y Transferencia mostró su gratitud por la oportunidad de asumir este cargo: «Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por la confianza que se ha depositado en mí.»
En su intervención, reconoció el desafío que supone este nuevo reto y expresó su deseo de estar a la altura de las expectativas: «Sólo espero estar a la altura de los que confían en mí y de los que no confían en mí. Aunque es difícil, en equipo podemos salir adelante. Esto es un reto para mí y espero hacerlo bien.»
Rocío Blas Morato
Blas Morato es licenciada en Geografía, como alumna distinguida, por la Universidad de Extremadura en 2004 y Doctora en Desarrollo Territorial Sostenible, con mención internacional, por la Universidad de Extremadura en 2018.
Contratada como doctora en el Departamento de Arte y Ciencias de Territorio donde desempeña su actividad docente e investigadora, está centrada en las Tecnologías de la Información Geográfica. Ha desarrollado su carrera profesional en la UEx, la administración regional y en el sector privado. Ha coordinado un Grupo de Innovación Docente y ha ocupado el cargo de Directora de Prácticas y Empleo de la UEx.
Por su parte, Rocío Blas Morato expresó su gratitud por la confianza depositada en ella: «Es un honor estar aquí y que hayáis confiado en mí para este cargo». Asimismo, destacó su vínculo con la institución: «La Universidad de Extremadura es mi casa, siempre me ha acogido de una forma maravillosa.»
Blas Morato subrayó la importancia del vicerrectorado que asume: «Creo que es un vicerrectorado especial porque tiene la capacidad de cumplir sueños y marcar a las personas. Siempre recordaremos los años universitarios». En este sentido, defendió la importancia de que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también vivan la universidad como una experiencia enriquecedora: «Que los estudiantes adquieran muchos conocimientos, pero recuerden para siempre la vida universitaria antes de dar el salto a la vida profesional. Ese es mi objetivo, mi misión es ponerme a disposición de los estudiantes y de la comunidad universitaria para desarrollar proyectos y seguir creciendo como Universidad.»
Para finalizar el acto, el rector felicitó a los nuevos responsables académicos y agradeció su compromiso con la gestión universitaria: «Os doy la enhorabuena a todo el equipo y agradezco a los nuevos cargos por vuestro compromiso más allá de vuestra labor como profesores, y por implicaros en tareas de gestión que exigen mucha dedicación, capacidad de trabajo y sacrificio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión