Unidas por Extremadura critica que el Gobierno pretende aprobar sus medidas fiscales a través de un «decretazo»
Irene de Miguel considera que el gobierno está «desnortado» y arrastra a la región a un callejón sin salida«
S. V.
Jueves, 23 de enero 2025, 14:52
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que el gobierno del PP en la Junta de Extremadura está «desnortado» y está ... arrastrando a la región «a un callejón sin salida».
Así lo ha afirmado Irene de Miguel en declaraciones a los medios de comunicación al entender que, tras la renuncia de la Junta este pasado miércoles a tramitar en los presupuestos para 2025 de la Asamblea, «hoy pretende que sus medidas fiscales sean aprobadas a través de un decretazo».
Un decreto al que Irene de Miguel ha augurado un «futuro incierto», ya que según ha recordado, el último que se debatió en la Asamblea, que precisamente contemplaba muchas de esas medidas, fue rechazado.
De Miguel ha añadido que el decreto que plantea la presidenta de la Junta es «un cajón de sastre», ya que asegura que en él se mezclan medidas fiscales que «benefician a los rentistas» con ayudas a los enfermos de ELA, por lo que ha considerado que «no es serio», recoge Europa Press.
La portavoz de Unidas ha insistido en que el gobierno del Partido Popular «está desnortado» y cree que, a pesar de todo el «sainete» presupuestario, «todavía no ha entendido que su debilidad presupuestaria le obliga a negociar», ha señalado.
«Plantear un decreto sin haberse sentado con ningún grupo político no le va a llevar a ningún sitio», ha insistido Irene de Miguel.
Por último, De Miguel ha añadido que si la presidenta de la Junta no ha extraído ninguna lección de los presupuestos, «igual debería someterse a una cuestión de confianza porque no puede traer a la Asamblea decreto tras decreto para que sean tumbados».
Estas declaraciones se producen en la misma mañana en la que De Miguel ha opinado que «lo único» que le queda a la presidenta de la Junta, María Guardiola, si tiene «un poco de dignidad», es convocar un adelanto electoral, aunque éste sea un escenario que «ningún extremeño desea».
Un adelanto electoral que para De Miguel refleja «soberbia»,«no saber negociar» y «tener un gobierno débil que genera incertidumbres constantes». En su opinión, esa decisión sería también «muy egoísta, porque pretende que los extremeños y las extremeñas, con su voto, le solucionen la papeleta que ella no ha sabido gestionar».
Respecto a la retirada de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025, ha reflexionado que lo que «mal empieza, mal acaba», porque «comenzaron con un Partido Popular absolutamente atrincherado, sin intención de mover ni siquiera un milímetro sus planteamientos, diciéndonos que lo que había eran lentejas y que si lo queríamos bien y que, si no, lo dejábamos», ha recordado.
A su juicio, retirar el presupuesto sin dejar debatir las enmiendas muestra el «infantilismo» y la «falta de madurez absoluta» de la Junta de Extremadura, a lo que ha añadido que su grupo se teme que «nunca ha tenido intención de sacar adelante» las cuentas, ya que pareciera que «ha buscado desde el principio» una prórroga presupuestaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión