Un único comprador obtuvo el derecho a 'golden visa' por su vivienda en Extremadura el año pasado
España concedía hasta abril la residencia a extracomunitarios que compraran inmuebles por más de 500.000 euros
La compra de inmuebles por más de 500.000 euros daba acceso a permisos de residencia en España para los ciudadanos extranjeros. Ese ... era el funcionamiento de las llamadas 'golden visa' que el Gobierno eliminó el pasado mes de abril.
El año pasado, todavía con la posibilidad en vigor de obtener un permiso de residencia a través de una inversión inmobiliaria, en Extremadura se efectuó una única operación con derecho a 'golden visa'. Un ciudadano extranjero y de una nacionalidad no perteneciente a la Unión Europea adquirió una vivienda por un precio superior al medio millón de euros.
De hecho, según el anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad, ninguna otra persona extranjera compró una vivienda por una cuantía superior a los 500.000 euros durante 2024 en la región.
La trayectoria de estos visados de oro en España se remonta al año 2014, aunque fue a raíz de la pandemia cuando su concesión se incrementó con fuerza. De ella se han beneficiado principalmente ciudadanos asiáticos y europeos no comunitarios.
Las estadísticas del Ministerio de Migraciones detectan que 2023, el último año del que hay datos actualizados, marcó el récord de permisos de residencia vinculados a una inversión inmobiliaria. Aunque la percepción es que el número de operaciones se ha disparado a nivel nacional a medida que se acercaba la derogación de los 'golden visa' que se hizo efectiva a partir del pasado 3 de abril. Algo que, como apuntan los datos, no se ha notado en Extremadura.
En ese sentido, más de 90% del total de los visados se han concedido por adquisiciones inmobiliarias realizadas en Madrid, Barcelona, Baleares, Málaga, Valencia, Alicante y Gerona.
Máximo histórico
El 10,76% de las compras de viviendas realizadas por extranjeros en España tuvieron durante 2024 un importe superior a los 500.000 euros, según los Registradores de la Propiedad. Esa tasa es un máximo histórico y más de un punto superior a la registrada en 2023.
Esos cálculos sitúan por encima de las 10.000 las viviendas adquiridas por extranjeros en España por importes superiores al medio millón de euros. «El 47,43% ha correspondido a comunitarios y el 52,57% a no comunitarios. Estos últimos son los que podían acogerse a la medida de consecución de permiso de residencia, incrementando su peso en 1,16 puntos porcentuales durante el último año», recoge el mencionado anuario estadístico del Colegio.
Es decir, los extracomunitarios adquirieron más de 5.250 propiedades inmobiliarias por importe superior al límite económico marcado para obtener las 'golden visa', lo que no quiere decir que esa cifra coincida con los permisos de residencia solicitados ni concedidos.
La derogación de la medida, que el Gobierno entiende que contribuye a elevar la tensión sobre el mercado inmobiliario, se produce en consonancia con la opinión que la Comisión Europea manifestó en 2022 y sigue la misma línea de países como Portugal o Irlanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión