La UEx instala casi 7.000 placas fotovoltaicas para reducir su factura de electricidad
Han sido instaladas en los campus de Badajoz, Cáceres y Mérida, y en los primeros seis meses de funcionamiento han ahorrado 320.000 euros en la factura energética
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, han inaugurado este jueves el proyecto ... que ha permitido instalar casi 8.000 placas fotovoltaicas en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres y Mérida, una iniciativa que permitirá avanzar en el autoabastecimiento energético de la Universidad de Extremadura.
El proyecto ha sido diseñado por personal de la universidad pública de Extremadura con el apoyo de Electrofil y ha contado con un presupuesto de 4,5 millones de euros que UEx confía en amortizar en el plazo de pocos años.
El vicerrector económico de la Universidad de Extremadura, Agustín García, ha indicado que en los primeros seis meses de este año la UEx ha conseguido reducir el consumo eléctrico externo en un 28%, lo que se ha traducido en un ahorro económico de 320.000 euros (el 38% del coste total de la factura).
Si esos datos se extrapolan al año completo, el ahorro previsto se situará entre los 700.000 y los 800.000 euros, por lo que la inversión podría quedar amortizada en el plazo de cinco años.
Para dar a conocer este proyecto la presidenta de la Junta de Extremadura, el rector y el resto de autoridades han subido a la terraza de la Biblioteca Central del campus universitario de Badajoz, donde han sido colocadas cientos de placas.
Las fotografías tomadas en esa amplia cubierta muestran solo una pequeña parte de un proyecto que en el caso de Badajoz afecta a 16 edificios universitarios, a los que hay que unir el Centro Universitario de Mérida y el campus de Cáceres, en cuyas facultades también han sido colocadas las placas fotovoltaicas.
De la ejecución del proyecto se ha encargado Elecnor y el reto ahora es conseguir los permisos para que la energía que no puede ser consumida por la Universidad de Extremadura pueda ser vertida a la red, lo que permitiría vender electricidad a las compañías suministradoras a cambio de una cantidad económica que redundaría también en beneficio de la universidad.
«En Extremadura no teníamos carbón ni combustibles fósiles y eso nos dejó fuera de los procesos de desarrollo anteriores, pero sí tenemos sol, agua y territorio y eso es un factor de competitividad que nos sitúa en una posición privilegiada», ha destacado el vicerrector de Economía de la UEx.
La potencia nominal instalada en los recintos universitarios es de 3,1 megavatios y el ahorro en emisiones contaminantes será importante puesto que evitará la emisión al medio ambiente de 1.700 toneladas de CO2.
Durante la inauguración del proyecto se ha realizado también una visita a la pequeña planta de producción de hidrógeno verde con la que cuenta la Escuela de Industriales de Badajoz, en la que se investigan las ventajas de esta energía y se permite a los alumnos realizar prácticas reales en un campo del conocimiento clave para el presente y el futuro energético. «Estamos ante una de las primeras plantas de este tipo que existen en España», ha destacado el rector.
El acto ha sido cerrado por María Guardiola, que estaba acompañada por Mercedes Vaquera, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.
«Con esta instalación fotovoltaica y con esta planta piloto de hidrógeno verde hemos sentado las bases del cambio que queremos para Extremadura. Aquí tenemos el ejemplo de que podemos llegar donde queramos, porque los alumnos pueden hacer sus prácticas e investigar en estas instalaciones», ha dicho la presidenta regional, quien ha aprovechado su intervención para anunciar que la Junta de Extremadura incluirá por primera vez en su presupuesto el dinero que ha dejado de percibir la UEx desde que se aplica la gratuidad de la tasa de matrícula para los alumnos que han aprobado sus asignaturas el curso anterior.
Mercedes Vaquera ha adelantado que en el presupuesto de este año se consignará el dinero necesario para cubrir las exenciones aplicadas durante el curso 2023/2024. Su intención es corregir el enorme déficit que generaba a la UEx una medida de la que se benefician los alumnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión