Tres localidades extremeñas, entre las diez más lluviosas de España durante el miércoles

Comparativa del Chorritero, ubicado en la localidad de Ovejuela en la comarca de las Hurdes, tras las lluvias de los últimos días/ESTER SÁNCHEZ
Comparativa del Chorritero, ubicado en la localidad de Ovejuela en la comarca de las Hurdes, tras las lluvias de los últimos días / ESTER SÁNCHEZ

Madrigal de la Vera y Garganta la Olla en Cáceres y Monesterio en Badajoz estuvieron entre los diez municipios en los que más agua se acumuló por metro cuadrado

Rubén Bonilla
RUBÉN BONILLABadajoz

Las pronosticadas y ansiadas lluvias que llegaron ayer a la región colocaron a tres localidades extremeñas entre las diez que más agua recogieron en España.

El municipio de Madrigal de la Vera en Cáceres se colocó en tercer lugar con 126,4 litros recogidos, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Solo fue superado por Puerto El Pico (Ávila) con 170,4 litros y Vega de San Mateo (Las Palmas) con 142,8 litros.

En quinto lugar se posicionó Garganta de la Olla, también en Cáceres, con 121,4 litros y en novena posición terminó Monesterio, del sur de Badajoz, con 105,4 litros.

Más información

Entre las cinco primera extremeñas entraron también Piornal, en la comarca del Jerte, con 97,2 litros por metro cuadrado y Guadalupe, en la zona de Villuercas-Ibores-Jara, con 88,4 litros.

Viento

Junto al agua, este miércoles llegó también el viento. Dos localidades tuvieron rachas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora: Fuente de Cantos llegó a los 84 kilómetros por hora sobre las 22.10 horas y Castuera alcanzó los 81 km/h a las 12.50 horas. También fue notable el viento en Cáceres (76), Navalvillar de Ibor y Azuaga (75 en ambos casos).

Esas rachas produjeron algunos daños en zonas de la ciudad de Badajoz.

Avisos para el jueves

La Aemet elevó ayer para este jueves el aviso por viento de amarillo a naranja en Extremadura. En concreto, la zona afectada por fuerte de viento será el norte cacereño que podría registrar rachas de 90 kilómetros por hora.

El resto de la región se mantiene en amarillo con rachas de 70 km/h. El aviso está vigente desde las 6.00 horas hasta las 00.00 horas.

Además, la alerta por lluvia se mantiene en el norte extremeño desde el miércoles a las 11.00 hasta las 19.00 horas de este jueves. Según la Aemet se podrían recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.