Los trenes regionales también circularán por la nueva línea entre Plasencia y Badajoz
La puesta en marcha de un servicio de altas prestaciones incrementará el número de paradas en catorce localidades de la región
Los trenes regionales y de media distancia que circulan actualmente por Extremadura también pasarán por la nueva línea de altas prestaciones, con lo que lograrán ... una reducción de tiempos de viaje gracias a la mejora en la infraestructura.
El Ministerio de Transportes presentó el pasado jueves el tren Alvia que, con una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, circulará a partir del 19 de julio por la línea montada sobre la plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz.
Asimismo, el tren Talgo o Intercity que ya da servicio en la actualidad circulará por esa infraestructura. Pero según confirma Renfe también parte de los trenes regionales y de media distancia que actualmente realizan conexiones con Madrid, Sevilla, Huelva y Ciudad Real pasarán por la nueva línea.
Esto implicará que se beneficiarán de las grandes obras de infraestructura construidas para la plataforma de alta velocidad, como túneles y puentes. Asimismo, ganarán en fiabilidad al contar con nuevos sistemas de señalización, lo que redundará en la puntualidad.
De esa forma, las principales ciudades de la región no solo ganarán un mejor acceso a Madrid con el Alvia y el Intercity, sino también con los trenes más convencionales. Además, localidades como Zafra y Almendralejo podrán tener tiempos de viaje más reducidos con la capital, ya que los trenes que ahora pasan por sus estaciones también recorrerán la nueva línea. Y en líneas generales se beneficiará a toda la región de una mejora de las conexiones con la capital del país y en las relaciones interiores. Sin olvidar que también podrán circular mercancías, como se dijo el pasado jueves.
Renfe ha culminado la nueva malla de horarios de todos los trenes que circulan por la región para aprovechar las ventajas de la nueva línea. En los próximos días estarán disponibles en sus canales de venta.
Aumento de paradas
Renfe destaca que esto implicará un aumento de paradas en catorce localidades de la región, incluyendo las cuatro grandes ciudades, así como Don Benito, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata, entre otras.
La entidad ya ha anunciado que el número de circulaciones semanales se incrementa un 17%, al pasar de las 145 actuales a 170 a partir del 19 de julio.
Renfe destaca que la plataforma de alta velocidad permitirá reducir los tiempos de viaje en todos los tramos, hasta 51 minutos entre Madrid y Badajoz. Pero eso en la primera fase de las obras, con un tren sin electrificar sobre una vía convencional de ancho ibérico duplicada entre Plasencia y Mérida (los trenes AVE van sobre doble vía electrificada de ancho internacional o estándar).
Está previsto que el próximo año la línea entre Plasencia y Badajoz esté electrificada, con lo que se podrá llegar a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Esto permitirá además utilizar trenes solo con tracción eléctrica para conexiones interiores entre esas dos ciudades.
Precisamente Plasencia, que queda fuera de la circulación del Alvia, será la más beneficiada por el aumento en el número de paradas anunciado por Renfe.
En concreto, a partir del 19 de julio ganará 23 paradas al llegar a 50 gracias a que se recuperarán conexiones con Sevilla. La segunda estación con más aumento será la de Monfragüe, en la línea con Madrid, con 21 más, de 43 a 64. Las mismas que tendrá Navalmoral de la Mata, que sube en siete.
Don Benito, Villanueva de la Serena y Montijo tendrán doce paradas más. En cuanto a las grandes ciudades, Badajoz gana ocho, Cáceres siete y Mérida otras ocho, lo que la mantiene como el principal nudo ferroviario de la región con 120.
Renfe recuerda que la línea que entrará en servicio el día 19 tras una inversión de 1.700 millones de euros es solo la primera entrega de un proyecto mucho más amplio, que tendrá un alcance inversor total de 3.700 millones de euros y que se completará con la electrificación del tramo actual y la construcción de dos tramos más, Madrid-Oropesa y Talayuela-Plasencia, éste último ya en construcción. El objetivo de Renfe es sacar el máximo rendimiento posible a la nueva infraestructura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión