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¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Talgo, a punto de salir de la estación de Badajoz. :: hoy
El tren Talgo eleva un 15 por ciento los viajeros de la línea Badajoz-Madrid

El tren Talgo eleva un 15 por ciento los viajeros de la línea Badajoz-Madrid

31.700 personas usaron el servicio ferroviario que reabrió en la comunidad hace tres meses, a los siete años de haberse suspendido

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Lunes, 18 de junio 2018, 07:51

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El Talgo que une Badajoz con Madrid ha tenido en sus tres primeros meses de funcionamiento un quince por ciento más de usuarios que el tren de media distancia al que sustituyó. Este servicio ferroviario desapareció de Extremadura el 31 de diciembre del año 2010, y reabrió a la circulación el pasado 1 de marzo. Desde entonces y hasta el 30 de mayo -es decir, en el último trimestre- lo han utilizado 31.700 personas, que son 4.200 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando en lugar de un Talgo había un tren de media distancia convencional, según los datos proporcionados por Renfe.

La compañía detalla que de cada cien viajeros que utilizan este servicio, 63 lo hacen para desplazarse entre algún punto de la comunidad autónoma y la capital española, mientras que el resto lo utiliza para moverse dentro de la región. Estos números proporcionan un promedio de viajeros de 172 en cada servicio del Talgo, aunque hay que tener presente que esta cifra incluye todos los trayectos posibles. O lo que es lo mismo, que una misma butaca puede ser utilizada varias veces por personas diferentes que hacen distintos trayectos. La cifra incluye lo mismo a quien va de Badajoz a Mérida que a quien se sube ahí, en la capital autonómica y se baja en Atocha o quien hace el trayecto completo de Badajoz a Chamartín. De hecho, el Talgo tiene 174 plazas, por lo que una interpretación errónea del dato podría llevar a pensar que su ocupación media se acerca al cien por cien. Así sería si esas 172 personas fueran todas de Badajoz a Madrid, pero no es el caso.

El Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) sale de la estación pacense a las 7.17 horas de lunes a viernes y a las 8.45 los sábados, domingos y festivos, y si no se retrasa, llega a la de Atocha Cercanías cinco horas y nueve minutos después. Un cuarto de hora más tarde para en Chamartín. En su recorrido entre las dos ciudades para en Montijo, Mérida, Cáceres, Cañaveral, Mirabel, Monfragüe -a unos quince minutos en coche de Plasencia-, Navalmoral de la Mata, Oropesa de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos y Leganés. El trayecto de vuelta parte todos los días de Chamartín a las 15.48 y a las 16.01 desde Atocha. Cada viaje cuesta 29,35 euros en clase turista y 32,70 en preferente, con lo que la ida y vuelta sale por 58,70 euros y 65,40, respectivamente. Renfe explica que «los billetes para los trayectos entre Extremadura y Madrid se comercializan con las tarifas y descuentos propios de los servicios de larga distancia, como es el caso del Talgo extremeño». Y añade que «se ponen a la venta con sesenta días de antelación, y la compra de los mismos con la mayor anticipación posible a la fecha del viaje otorga mayores opciones de encontrar tarifas promocionales».

De cada diez usuarios, seis suben a este tren para ir desde Extremadrua a Madrid y el resto para moverse por la región

Algunos retrasos

La reapertura del Talgo en Extremadura no ha estado exenta de polémica, en línea con la realidad ferroviaria de la comunidad autónoma desde hace décadas. En los primeros días de funcionamiento acumuló retrasos, para indignación de usuarios y de la Junta de Extremadura. Entre el 8 y el 10 de marzo, o sea, a la semana de empezar a prestar servicio de nuevo, sumó al menos cuatro incidentes que generaron retrasos. En su web, durante el proceso de compra de billetes, Renfe recuerda los derechos a reembolsos según los minutos de retraso. Si es igual o mayor a una hora, el cliente recibirá una indemnización por valor de la mitad de lo que pagó, y si supera los noventa minutos le corresponderá el cien por cien.

El Talgo que circula desde hace tres meses por la región es de la serie seis -la más moderna es la ocho-, incluye coche cafetería -un sándwich mixto vale 4,90 euros y una lata de Coca-Cola, 2,60- y tiene audio y vídeo, más otros servicios exclusivos de la clase preferente, como la prensa gratuita o el acceso a las salas club. En líneas generales, hay coincidencia en que es un tren mejor que los R-598 y R-599 que también circulan por la comunidad autónoma, pero que está lejos del AVE, el Alvia o el Altaria. Su puesta en circulación hace el viaje Badajoz-Madrid más cómodo pero apenas permite acortarlo en tiempo.

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