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La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la reunión del Pacto por el Ferrocarril. J. M. ROMERO
El tren de altas prestaciones reducirá en 50 minutos el viaje de Madrid a Badajoz

El tren de altas prestaciones reducirá en 50 minutos el viaje de Madrid a Badajoz

La ministra de Transportes mantiene la entrada en servicio antes del verano y la electrificación para finales de 2022

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Viernes, 26 de noviembre 2021, 20:43

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La circulación de un tren de altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz permitirá reducir en 50 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y la capital pacense. De esa forma, los trayectos pasarán de durar cinco horas en el mejor de los casos a poco más de cuatro. Una mejora que también llegará, aunque en menor medida, a Cáceres y Mérida. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que de esta forma «el ferrocarril comienza a ser competitivo respecto al coche».

Sánchez ha participado hoy en Mérida en una reunión del Pacto por el Ferrocarril, en la que ha mantenido los últimos plazos sobre la entrada en funcionamiento de los nuevos servicios. De esa forma, los trenes podrán estrenar antes del próximo verano la plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, sobre la que se han instalado vías convencionales. En principio circularán trenes diésel, ya que habrá que esperar a finales de 2022 para la electrificación del corredor extremeño, lo que supondrá una mejora añadida con la llegada de vehículos híbridos.

El tramo entre Plasencia y Badajoz, de 164 kilómetros y con una inversión estimada de 1.500 millones de euros, está prácticamente concluido. Solo faltan dos tramos en el entorno de Mérida, pero no afectan a la entrada en servicio de los nuevos trenes. La instalación de vías, con la duplicación entre la capital autonómica y Plasencia, continúa a buen ritmo.

También avanza la electrificación, con la instalación de la catenaria y la construcción de las subestaciones de Cañaveral y Carmonita. La tercera que afecta al corredor extremeño, la de Sagrajas, va más retrasada pero no es necesaria para la entrada en servicio del sistema. Asimismo, se trabaja en las labores de señalización y comunicaciones, que permitirán contar con los más avanzados sistemas de control de trenes y telemando desde Sevilla.

Junto a esto, están en su fase final las obras de remodelación de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. Además de mejoras en los accesos y los edificios, las infraestructuras se han adaptado a los nuevos servicios, ya que por el momento se ha descartado la instalación de nuevas terminales sobre la línea de alta velocidad. Eso ha obligado a habilitar ramales de acceso a las cuatro ciudades, lo que condiciona la rebaja de tiempos de viaje.

En cuanto al resto de la línea hasta Madrid, la ministra ha apuntado que se sigue trabajando en el tramo entre Plasencia y Talayuela, donde se prevé invertir 718 millones de euros. Ya hay 19 kilómetros de plataforma terminados y todos los contratos están en ejecución o licitación con la reciente convocatoria del paso por Navalmoral de la Mata, aunque hay dos que acumulan dos años de retraso desde que se adjudicaron.

Desde Oropesa, en el límite con Castilla-La Mancha, hasta Madrid aún se está pendiente de la tramitación ambiental del estudio informativo que debe definir el paso por Toledo. El coste estimado pasa de 1.100 millones de euros.

Líneas convencionales

La ministra de Transportes también ha destacado la inversión en líneas convencionales. De entrada, la mejora del tramo Humanes-Monfragüe, dentro del corredor con Madrid, con unos 66 millones de euros y que ya está en servicio. Aunque no forma parte de la alta velocidad, beneficiará a los nuevos servicios entre Plasencia y Badajoz.

También la línea Ciudad Real-Badajoz, con una inversión que pasa de 200 millones para renovación de la vía, mejora de las comunicaciones y posterior electrificación. Recientemente ha salido a concurso el último tramo, entre Guadalmez y Brazatortas. Asimismo, ha citado la renovación de las conexiones con Sevilla y Huelva.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado la importancia que tendrá la construcción de las terminales ferroviarias de mercancías de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, ya que facilitará dar salida a los productos extremeños. «Eso nos va a permitir poder competir con otras comunidades autónomas», ha afirmado.

Además de las inversiones realizadas, Raquel Sánchez ha ensalzado el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Transportes en los tres últimos años con medidas como renovación del material rodante, nuevos protocolos y mejoras en el mantenimiento de los trenes. Todo esto ha contribuido a reducir un 85% las incidencias que marcaban el ferrocarril extremeño.

De cara al futuro, ha recalcado que Extremadura será en 2022 la comunidad con más inversión en infraestructuras ferroviarias por habitante. Y ha apuntado que la región recibirá 630 millones de los fondos de recuperación para cuestiones como movilidad sostenible y vivienda.

Raquel Sánchez junto al presidente extremeño, Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco. J. M. ROMERO

Sin novedades sobre la autovía Cáceres-Badajoz y la N-430

El tren extremeño ha marcado la actualidad regional, y en ocasiones la nacional, en los últimos años. Pero la visita de una ministra de Transportes y Movilidad permite poner sobre la mesa otros asuntos, como los proyectos de carreteras. Y ahí destaca la autovía Cáceres-Badajoz.

Sobre esta cuestión, al igual que sucede con el ferrocarril, hay pocas novedades. Raquel Sánchez ha recordado que el proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo año recoge una partida de 4 millones de euros para el primer tramo, entre la A-66 y el río Ayuela, de algo más de 13 kilómetros. También ha recalcado que la obra ya tiene una previsión de gasto plurianual hasta 2025, con una consignación añadida de 45 millones de euros sobre un gasto estimado de 74 millones.

Asimismo, ha mencionado los trabajos realizados para el traspaso de esta carretera al Estado y su integración en la A-58, de la que ya está construido el tramo entre Trujillo y Cáceres.

Por su parte, el presidente de la Junta ha vuelto a solicitar la licitación de ese primer tramo de la autovía, algo sobre lo que no se ha pronunciado la ministra.

Tampoco hay ninguna novedad sobre la carretera N-430 después de que el pasado mes de septiembre se anunciara que por ahora no se convertirá en autovía. La Junta espera que se ponga en marcha el estudio informativo que permita sacar a concurso la mejora de esa vía.

En realidad, todo el protagonismo de la jornada ha sido para las comunicaciones por tren, con un amplio informe elaborado por Adif y Adif Alta Velocidad sobre el desarrollo de las obras en la región y las previsiones a corto plazo.

Un paso más en el Pacto por el Ferrocarril, que se queda cojo con la ausencia de todos los partidos de la oposición después de que Ciudadanos se haya sumado a las retiradas de PP y Podemos. El presidente extremeño, Fernández Vara, ha mostrado respeto a la decisión, pero ha señalado que sigue siendo un instrumento válido de diálogo.

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