Tranquilidad en los regantes del Tajo: hay reservas suficientes
C. J. VINAGRE
MÉRIDA.
Lunes, 16 de noviembre 2020, 07:35
Más agua embalsada, áreas más lluviosas que las de la provincia de Badajoz y menos hectáreas y regantes. La cuenta extremeña del Tajo mira con «absoluta normalidad», en palabras del secretario de la federación de comunidades de regantes de esa cuenca, Miguel Ángel Bartolomé. Con lo que hay de agua embalsada, los regantes de las dos márgenes del río Alagón, los de Valdecañas y los del Ambroz tienen garantizadas al cien por cien sus necesidades hídricas el próximo año. Los del Borbollón y la Rivera de Gata, así como los de Rosarito, sin llegar a esa certeza plena, también pueden estar tranquilos. «Están a una capacidad suficiente para pensar que con lo que se recoja en los próximos tres o cuatro meses van a tener garantizado su riego sin problemas. No van a tener recortes», añade Bartolomé,
La cuenca del Tajo en territorio extremeño abarca unas 70.000 hectáreas. La comunidad de regantes más populosa son las dos del Alagón. Entre ambas suman 34.000 hectáreas.
«El único problema que tenemos en esta cuenca respecto a la del Guadiana es que no tenemos tan avanzada la modernización de regadíos para ahorrar agua. Aquí se sigue utilizando por inundación para regar muchas praderas», relata el secretario de la federación de regantes del Tajo extremeño.
Con todo, Miguel Ángel Bartolomé incide en que los regadíos del norte cacereño también empiezan a notar un periodo amplio de falta de lluvia apreciable. «Cada vez llueve menos, hay menos nieve que luego se convierte en agua en primavera y llena embalses y cada vez llueve más de forma torrencial, peor. Eso hay que tenerlo en cuenta. Hay que estar muy prevenidos», finaliza.