DANA en Valencia
Así trabajan los efectivos extremeños en la 'zona cero'Bomberos, policías, militares y miembros de Cruz Roja trabajan en las localidades afectadas
Continúan los esfuerzos para devolver a los municipios de la provincia de Valencia el aspecto que tenían antes de ser arrasados por la DANA. Los efectivos extremeños siguen en la 'zona cero' apoyando los trabajos de rescate, limpieza y recogida de residuos que inundan desde hace una semana las calles de las localidades valencianas más golpeadas por la lluvias torrenciales.
En este dispositivo de bomberos provinciales, bomberos municipales, guardias civiles, policías y soldados, también se encuentra un equipo extremeño de fomberos forestales de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este grupo se ha desplazado a Valencia desde la base de Pinofranqueado, en el norte de Cáceres. De hecho, Hugo Alfonso Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comparecido este miércoles en la Comisión Transición Ecológica celebrada en el Congreso de los Diputados. En su intervención ha explicado la Ley Básica de Bomberos Forestales permite a los efectivos incorporarse a ciertas intervenciones en casso de emergencias, como las inundaciones.
Los efectivos de ls BRIF Pinofranqueado estuvieron este martes limpiando con herramientas manuales las calles y algunas naves del polígono industrial de Paiporta. Con palas y cepillos han estado retirando el lodo de las naves y la calzada.
Este miércoles se han trasladado a la localidad de Alfafar, cuyas calles se han convertido en un cementerio de muebles y enseres personales de los vecinos afectados por el temporal. Los profesionales han estado ayudando a los ciudadanos afectados sacando de sus casas objetos para que puedan proceder a la limpieza de su vivienda. Posteriormente han estado retirando esas piezas de la vía pública.
Bomberos de la Diputación de Cáceres
Una dotación formada por seis efectivos del cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Cáceres se encuentran desde el pasado domingo en el municipio valenciano de Catarroja, -otro de los municipios más afectados por la DANA- colaborando en las acciones de apoyo a los servicios de emergencia tras la tragedia ocasionada por las lluvias torrenciales.
Los profesionales se encuentran realizando sin descanso labores de limpieza y saneamiento, búsqueda de personas desaparecidas y achicamiento de agua, hasta que llegue el relevo del segundo equipo de bomberos que tiene previsto parta a las seis de la mañana de este jueves, 7 de noviembre.
El segundo contingente de la Diputación de Cáceres continuará trabajando en la zona en las tareas de reconstrucción con la maquinaria pesada desplazada hasta el lugar.
Bomberos de la Diputación de Badajoz
Quienes han sido relevados ya han sido los bomberos del Cpei, dependientes de la Diputación pacense. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha despedido este miércoles a la nueva expedición de operarios de la institución provincial que ha partido para colaborar en las labores de recuperación, limpieza y rescate. Son nueve operarios que estarán al mando de la maquinaria pesada que ha partido a mediodía desde el parque móvil de Villanueva de la Serena. También este miércoles han emprendido el mismo viaje un relevo de bomberos del Cpei, formado por siete efectivos.
Brigada 'Extremadura'
Miembros de la 'Brigada 'Extremadura' también se afanan en realizar tareas relacionadas con el rescate y ayuda a las personas damnificadas por el temporal que ha asolado el levante español. Rastrean la zona más de 250 profesionales del Ejército, que han partido desde la Base General de Menacho en dos contingentes.
El personal militar, preparado con equipos, materiales y vehículos, trabajan para tratar de restablecer, «en la medida de lo posible», los servicios necesarios para la vida de las personas en la zona devastada. Así, estos días se centran en la retirada de escombros en las calles y casas de los municipios afectados.
Entre los medios desplegados por la brigada destacan camiones de carga para apoyo a la distribución en artículos de primera necesidad, grupos electrógenos, cisterna y aljibes de agua, o equipos de iluminación, así como útiles de mano para apoyar en cuantas tareas sean necesarias.
También cuentan con máquinas retroexcavadoras, minimáquinas, aljibes de agua, camiones cisterna o equipos de iluminación, así como útiles de mano.
Cruz Roja
Los voluntarios extremeños de Cruz Roja también se incorporaron la semana pasada al dispositivo especial desplegado en Valencia. Desde entonces se encuentran colaborando en las tareas de recuperación y asistencia. Además de los 17 voluntarios colaborando en diferentes labores, se encargan de dar alojamiento y comida a decenas de extremeños.
Ya hay más de 400 extremeños trabajando en la primera línea de la tragedia. Sobre el terreno también actúan sin descanso para retirar barro, suciedad y basura de las vías otros muchos efectivos de emergencias que se han ido uniendo al operativo nacional desplegado en la Comunidad Valenciana. 61 efectivos del Infoex se unieron esta semana a esas labores de ayuda. Se han desplazado con 20 vehículos autobombas y pickup, dos góndolas, dos retroexcavadoras, un camión con volquete, un taller móvil y un vehículo de logística. A ellos hay que sumar un centenar de agentes de Policía Local y personal de Protección Civil. También trabajan sin descanso Policía Nacional y la Guardia Civil.
Además, dos equipos de los Institutos de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz también se encuentran en Valencia para colaborar en las labores de identificación de las víctimas mortales de la DANA.
1 /
El equipo desplazado cuenta con nueve forenses y dos técnicos de autopsias y están reforzando los turnos de trabajo establecidos en el protocolo de catástrofes, coordinado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
A todo este dispositivo se están uniendo también voluntarios de asociaciones que prestan auxilio sanitario como DYA o particulares de empresas extremeñas que están acostumbrados a trabajar en el rescate en carreteras.