Torremayor pide a sus vecinos que denuncien a los contactos estrechos que no se confinen
El Ayuntamiento facilita dos números de teléfono para informar de modo anónimo sobre paisanos incumplidores
El Ayuntamiento de Torremayor (957 habitantes) emitió ayer un bando en el que anima a informar sobre vecinos que sean positivos en covid- ... 19 o contactos estrechos de estos y no estén cumpliendo la orden de aislamiento domiciliario. Para facilitar esta tarea, el Consistorio pone a disposición dos números de teléfono (el del Ayuntamiento y el de los servicios sociales de base).
«Se respetará el anonimato de cualquiera que llame», garantiza el alcalde, que argumenta que esta decisión se ha tomado «ante la gravedad de la situación actual por la pandemia». «En el pueblo tenemos cinco positivos por coronavirus –expone Manuel Estribio, de IU-Podemos–, y la Administración no nos proporciona los datos sobre contactos estrechos, por lo que la única forma que tenemos de saber quiénes son y así poder vigilar si cumplen las medidas a las que están obligados es si nos lo dicen los vecinos».
De hecho, el regidor, que es quien firma el bando, como resulta preceptivo, explica en ese texto que «desde el Ayuntamiento se están realizando las gestiones oportunas para que se notifique e informe al alcalde de los casos que sean positivos en la localidad, así como los contactos estrechos que se encuentran en confinamiento domiciliario».
«Nuestra única forma de conocer a los contactos estrechos y así vigilarlos es que los vecinos nos lo digan», explica el alcalde
«Nuestro problema principal es que por cercanía, tenemos mucha relación con Montijo (15.457 empadronados), tanto por motivos laborales como para gestiones, ir al banco o porque hay jóvenes de Torremayor que tienen allí a sus novias, y dada la situación que hay en Montijo (superaba anteayer los 3.111 casos por cada cien mil habitantes, lo que casi triplica la media regional), esto supone un riesgo». «A los positivos los tenemos controlados porque además estamos en contacto con ellos por si necesitan algo, pero con los contactos estrechos es más complicado», abunda el alcalde. «Para empezar –continúa Estribio–, porque no todos lo dicen, de modo que es fácil desconocer que alguien es contacto estrecho de un positivo. En esto, los vecinos saben más que el Ayuntamiento».
Torremayor está a diez minutos en coche de Montijo, que ejerce como localidad de referencia para varios municipios de la zona, entre ellos Puebla de la Calzada (5.845 habitantes), donde la Policía Local controla que positivos y contactos no salgan de sus casas. «A la Policía Local le llegan a diario los datos de identidad y domicilio de los positivos y sus contactos estrechos, y el área de servicios sociales atiende las posibles necesidades que unos y otros tengan», explica Juan María Delfa, alcalde por el PSOE, que lleva confinado desde el 23 de diciembre, tras dar positivo primero un familiar y luego él mismo.
En este ámbito de la labor policial, la de Salvatierra de los Barros (1.645 residentes) informó ayer de que había propuesto para sanción a un vecino que debía estar confinado y se encontraba en la calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión