Tiempo en Extremadura: Dónde y cuánto lloverá este viernes y sábado
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que un frente atlántico cruce la región de noroeste a sudeste
Llega un frente atlántico a Extremadura que dejará lluvia a partir de mañana. La mala noticia es que será escasa para la situación de sequía ... que asola la región.
«Las precipitaciones se iniciarán por la tarde y durarán hasta la madrugada del sábado, pero serán débiles y poca cosa», avanza Marcelino Núñez, delegado territorial en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Nuñez adelanta que las zonas en las que más agua se acumulará, según la previsión será a partir de las 17.00 horas, es en «el norte de Cáceres y Villuercas, especialmente en la primera de ellas por la orientación de las sierras más altas de esa zona», señala. La previsión es que en estas dos demarcaciones se recojan entre 5 y 10 litros. Sobre los cinco litros se prevé también recoger en la zona más occidental de la región: Badajoz, Olivenza, Valencia de Alcántara o Alburquerque. En el resto de zonas de la región la lluvia será testimonial y dejará menos de cinco litros o ni siquiera lloverá.
La Aemet destaca que las precipitaciones o chubascos débiles podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta.
En lo que va de año el déficit de agua es importante en Extremadura y acuciante en la provincia de Badajoz.
En gran parte de la región no llueve desde el pasado 6-8 de marzo, es decir más de 40 días, algo inusual en las fechas en las que estamos. Algunas localidades tuvieron más suerte y acumularon precipitaciones sobre el 24-25 de marzo, pero las cantidades acumuladas no llegaron ni siquiera al litro de agua.
Los tres primeros meses del año han presentado déficit de agua respecto a las medias históricas: enero, un 92%; febrero, un 7%; y marzo un 54%. Aunque el peor dato, sin duda, lo presenta lo que llevamos de abril (0%) y que no arreglará el frente que cruzará la región este viernes y acabará en las primeras horas de la madrugada del sábado.
Cabe recordar que, con fecha del 31 de marzo, en la provincia de Badajoz, en la demarcación del Guadiana, existen actualmente tres zonas en escenario de emergencia por la sequía: Molinos-Zafra-Llerena, Alange-Barros y Tentudía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión