Previsión de la Aemet
El temporal provoca este domingo un desplome de temperaturas en ExtremaduraLa Agencia Estatal de Meteorología mantiene en su predicción para el inicio de semana las precipitaciones en forma de nieve y las mínimas por debajo de los 0 grados
De rozar los 22 grados a los 15 grados. Este es el descenso térmico que se registrará en la ciudad de Badajoz y sirve para reflejar cómo va a afectar a la región la entrada del temporal de nieve, viento y lluvia desde este sábado por la tarde por el norte de la Península Ibérica y que se extenderá ya el domingo al resto de España.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para este domingo cielo con intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en Gredos que podrán ser de nieve por encima de los 1.000 metros. En el resto de la comunidad será un día nuboso.
Lo más llamativo del último día de esta semana será el pronunciado descenso térmico. Según los registros de la Aemet, la estación en la que se ha marcado una temperatura más alta estes sábado ha sido en Badajoz, donde se ha llegado a los 21,8 grados de máxima y para este lunes los termómetros rondarán los 15 grados en la capital pacense. Se espera que las máximas bajen entre 5-7 grados de forma general en toda la comunidad.
Además, las mínimas se acercarán a los 0 grados en los puntos más fríos de la región, tanto en la provincia cacereña como en la pacense, que hará que se produzcan heladas débiles en zonas como el Sistema Central.
Además, la predicción automaizada de la Aemet señala que existe probabilidad de rachas fuertes en zonas de montaña. Este domingo se ha anotado una racha de 77 kilómetros por hora en Garganta la Olla (590 metros), en la comarca de La Vera.
Nieve y mínimas por debajo de 0 grados
La Aemet ha emitido un aviso especial desde el pasado jueves por el temporal que se inicia este sábado en España y lo ha ido actualizando diariamente. En el de este sábado, sostiene que el lunes, 9 de diciembre, se espera que continúe este episodio invernal que ha obligado a activar el aviso rojo en Navarra, Aragón y Cataluña.
En Extremadura, hasta el momento se mantiene la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en las últimas horas del lunes en el Valle de Ambroz, concretamente en La Garganta. Además, durante la madrugada ya se esperan temperaturas por debajo de los 0 grados tanto en el Valle de Ambroz como en el Valle del Jerte y en puntos de la provincia pacense como Peraleda del Zaucejo.
El martes será un día similar al lunes y ya el miércoles, según la pedicción automatizada de la Aemet, las mínimas podrían bajar a -3 grados en las zonas altas de montaña y la nieve podría aparecer en más puntos de Extremadura.