Tany Nature, galardonada con el primer Premio Agroalimentario de Extremadura
La empresa especializada en fruta de hueso recibe en su primera edición este reconocimiento que organiza el diario HOY y patrocina Santander
REDACCIÓN
Domingo, 27 de julio 2025, 08:16
Desde el cultivo de la planta en el vivero, pasando por supuesto por todo el proceso de producción en el campo, hasta la comercialización de la fruta, el grupo agroindustrial Tany Nature asume toda la cadena de valor de los alimentos que lleva a los mercados de todo el mundo.
Esta corporación, fundada hace cuatro décadas por Atanasio Naranjo, se ha convertido en indiscutible líder nacional en producción y exportación de fruta de hueso. Una posición que le ha valido hacerse con el galardón de la primera edición del Premio Agroalimentario de Extremadura; galardón que organiza el diario HOY y que cuenta con el patrocinio del banco Santander.
El jurado eligió entre las candidaturas presentadas a Tany Nature, corporación de la que su miembros destacaron, entre otros aspectos, su potente apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas en busca de una mayor calidad de sus productos y una mayor eficiencia en sus procesos.
El jurado del premio estuvo compuesto por José María Carrasco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Extremadura; Justiniano Cortés, director territorial de Banco Santander en la región; Gabino Esteban, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz; Carmen González, directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex); José Orantos, director de HOY, y Lorena Ruiz, directora de Negocio Agro-Santander España. En su deliberación se decantaron por mayoría por Tany Nature.
La entrega del galardón tendrá lugar en una gala prevista durante el otoño, pero en una fecha todavía por decidir.
Trayectoria
Desde la fundación de la empresa, Atanasio Naranjo siempre tuvo claro que su modelo de negocio pasaría por suministrar con sus productos a la gran distribución europea y de ultramar. Entre los objetivos que se fijó fue tener un firme control de toda la cadena de valor con la intención de obtener las mejores variedades en el campo.
El resultado, con el paso de los años, ha sido la consolidación de un grupo agroindustrial que en la actualidad gestiona y explota 32 fincas distribuidas por el suroeste ibérico. No solo en Extremadura tiene Tany Nature tierras de cultivo, también en Andalucía y Portugal, con las que suman alrededor de 2.800 hectáreas.
Son unos números que impresionan. Asociados a la empresa hay 120 agricultores, cuya producción se procesa en una gran central de envasado y distribución con capacidad para manejar un millón de kilos al día y que es una de las grandes apuestas del grupo. Una planta robotizada y con una gestión digitalizada que permite una trazabilidad exhaustiva de los alimentos.
También desde el punto de vista laboral, con hasta 2.700 puestos de trabajo, y de volumen de negocio, con una facturación que ronda los 85 millones de euros anuales, Tany Nature es uno de los gigantes de la economía extremeña.
Una parte importante de esos ingresos llegan de los mercados exteriores. En sus inicios, la empresa comenzó exportando a destinos como Chile y Brasil y ahora tiene presencia en más de 50 países. «En ese viaje se ha convertido en el primer productor mundial de ciruelas, entre otros logros», menciona el dossier del jurado.
Pero la ciruela no es la única fruta que cultiva, envasa y comercializa. La diversificación de su producción es una de las claves para garantizar durante más tiempo el suministro a los mercados y el empleo en la zona. Nectarinas, melocotones, albaricoques, paraguayos, uvas o manzanas, pero también espárragos están en su cartera.