El hospital de Don Benito ya tiene cinco pacientes ingresados por fiebre del Nilo, uno en UCI
La mayoría de las infecciones detectadas este verano se localizan en las Vegas Altas del Guadiana
El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado este viernes cuatro nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en la región.
A primera hora se notificaba el ingreso de una paciente de 82 años en el hospital de Don Benito-Villanueva, el área sanitaria que más infecciones acumula este verano por la mayor incidencia en las Vegas Altas del Guadiana. Pasadas las dos de la tarde la Consejería de Salud informaba de otros tres casos más, un hombre de 55 años del área de salud de Navalmoral y asintomático, al que se suman una mujer de 66 años y un varón de 77 años, también hospitalizados en el hospital de Don Benito.
Con estas últimas hospitalizaciones, se elevan a cinco las personas que permanecen ingresadas por esta enfermedad infecciosa en el Hospital Don Benito-Villanueva, una de ellas en UCI. En esta misma jornada ha recibido el alta una mujer de 80 años, que ingresó el pasado 5 de septiembre.
Desde agosto, son once los casos de fiebre del Nilo Occidental detectados en la región, un mal transmitido por la picadura de la hembra del mosquito del género Cúlex y que puede cursar de forma asintomática o provocar enfermedad grave: encefalitis o meningitis, e incluso ambas patologías a la vez.
Dos vías de diagnóstico
Las áreas de salud de Extremadura vigilan cualquier sospecha de personas que hayan enfermado con síntomas compatibles con este tipo de picadura. De esta forma se busca aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el Servicio Extremeño de Salud precisa que el 80 por ciento de las infecciones en humanos son asintomáticas. De hecho, algunos de los casos detectados este año en la región han aflorado a través de los análisis que realiza el Banco de Sangre de Extremadura a todas las donaciones de plasma.
«Las personas que tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones por este virus son en su mayoría ancianos y otros pacientes con un estado de salud debilitado, en muchos casos por estar en tratamientos farmacológicos con quimioterapia o inmunosupresores», indica José Barquero, médico internista del Servicio Extremeño de Salud.
El Laboratorio de Sanidad Animal de Extremadura también vigila de cerca la fiebre del Nilo Occidental. Desde la capital pacense se envían al laboratorio de Algete todas las hembras de culícidos que se capturan a través de las trampas repartidas por el territorio y realizan vigilancia pasiva de los caballos con síntomas o que mueren con síntomas compatibles con la enfermedad.
Recomendaciones del SES
Para aumentar la prevención, el SES aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas, y procurar vaciar y evitar que contengan agua y cita ejemplos como platos colocados debajo de tiestos, jarras, cubos, juguetes, recipientes para dar de beber a las mascotas o neumáticos.
También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua situados en el exterior, así como mantener limpios los canalones y los desagües de los patios, además de vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos o calzado cerrado.
Asimismo, aconseja evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos, y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados como loción, espray o pulseras.
Por último, el SES recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para evitar así la entrada de mosquitos.