El 41% de los solicitantes de ayudas de la PAC ya han registrado su petición

Recogida de la aceituna en una parcela en Monterrubio de la Serena en diciembre pasado./Brígido
Recogida de la aceituna en una parcela en Monterrubio de la Serena en diciembre pasado. / Brígido

A tres semanas de que finalice el plazo, ese porcentaje es superior en once puntos al de 2018 por el desarrollo de la aplicación informática

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El desarrollo pleno de la aplicación informática para el registro las solicitudes de ayudas de la PAC en Extremadura propicia que ya se hayan presentado casi la mitad de las que tienen derecho a ayudas comunitarias. A tres semanas de que finalice el plazo para presentar ante la Junta las peticiones, la realidad en esta campaña es que el proceso administrativo está siendo mucho más ágil. Han desaparecido las prisas entre agricultores y ganaderos para que su solicitud llegue dentro de plazo y se ha aliviado la carga de papeleo clásica de años anteriores.

Los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural aventuran que este año no se deberá echar mano de la prórroga del plazo límite habitual en las últimas campañas. La fecha tope es el 30 de abril. Normalmente se ha ampliado en quince días más sobre esa fecha cuando las dificultades burocráticas han sido mayores para el sector agroganadero.

Este viernes, el número de solicitudes únicas de ayudas de la PAC registradas alcanzaba la cifra de 23.062. La previsión de peticiones, como el año pasado, está próxima a 56.000. Esto es, se han presentado un 41,18%.

Esto supone una mejoría apreciable sobre la situación del año pasado en este inicio de abril. Entonces, la Junta había recibido 17.190 solicitudes, con un porcentaje de registro del 30,69 % sobre el total.

La explicación a este avance está en la plena implantación de la aplicación informática a la que tienen acceso los beneficiarios para tramitar las peticiones de ayudas de Europa sin necesidad de papeles. La gestión telemática ha servido para avanzar en este casi siempre tortuoso procedimiento administrativo.

Personas físicas y jurídicas

No obstante, hay beneficiarios, personas físicas, que pueden elegir presentarla en papel aunque la realicen a través de esa aplicación. Una vez confeccionada, la imprimen y la presentan en registro.

Cada vez menos beneficiarios optan por esta fórmula. El Gobierno extremeño recuerda que, en todo caso, las personas jurídicas deben hacerlo obligatoriamente por registro telemático, algo que ya se podía realizar la campaña pasada de la PAC.

Sin embargo, al ser el primer año en el que se gestionaron mediante una aplicación informática las solicitudes, hubo desajustes. Durante febrero, el primero de los tres meses de plazo para entregar la solicitud de la PAC, no funcionó realmente la opción web. Ello empujó a que Extremadura, y otras comunidades, reclamaran y consiguieran del Ministerio que el plazo para el registro se ampliara al 15 de mayo.

Además de la solicitud de ayudas al pago básico y asociadas, mediante la aplicación se pueden realizar otros trámites. Entre ellos, la gestión de los pagos, la ratificación y renuncia al régimen de pequeños agricultores, la cesión de derechos de pago básico, la solicitud de derechos a la Reserva Nacional y las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (Sigpac). Extremadura recibirá este año más de 500 millones de euros por ayudas agrarias de la UE.