Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Imagen de archivo de un ejemplar de sisón común. HOY
Aves de Extremadura : ¿Cómo es el sisón?
Aves de Extremadura

¿Cómo es el sisón?

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de mayo 2022, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sisón es la hermana menor de la avutarda, pertenece a la orden de las Gruiformes, familia Otididae. Es una ave de 40-45 centímetros de longitud y alcanza los 115 centímetros de envergadura.

Según la Sociedad Española de Ornitología, es una ave esteparia, gregaria y muy terrestre. Comparte con su pariente la avutarda muchas características. Aunque no existen diferencias acusadas entre sexos por lo que respecta al tamaño, el plumaje del macho durante el periodo nupcial resulta claramente distinto al de la hembra, pues adquiere una intensa coloración negra en el cuello, separado de la cabeza —que se torna grisácea— por un collar blanco. Fuera de la época de reproducción es más difícil diferenciar a los sexos, pues ambos presentan un plumaje parduzco finamente barrado en el dorso y partes ventrales blancas. El joven es bastante similar a los adultos.

Noticia Relacionada

El vuelo de esta especie es relativamente rápido y muy particular, tanto por los característicos movimientos de las alas como por el llamativo siseo que produce —de donde procede el nombre del ave—. Cuando se contempla a un sisón en vuelo, resulta muy visible el diseño dorsal de sus alas, en el que resalta vivamente una extensa banda blanca.

Hace años estaba muy extendido por amplias regiones de la geografía peninsular, pero el sisón ha sufrido un gran declive como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas por los paisajes agrícolas.

Las principales poblaciones de nuestro territorio —donde se encuentra el mayor contingente europeo— se localizan en la Meseta sur y en Extremadura, aunque la especie está presente en muchas otras regiones, que reciben también durante el invierno ejemplares procedentes de la reducida población francesa.

Como les sucede a muchas otras aves esteparias, los principales problemas para el sisón derivan fundamentalmente de las profundas transformaciones sufridas por los paisajes agrarios que necesitan tanto para reproducirse como para invernar.

Aspectos como la intensificación agrícola, el incremento de los regadíos, la implantación de variedades precoces de cereal, la desaparición progresiva de los barbechos, el incremento del olivar en detrimento de leguminosas y cereales, la eliminación de lindes y eriales y el uso de pesticidas han supuesto una vulgarización del hábitat de esta especie, incide la SEO.

Por otro lado, a estos problemas hay que añadir el incremento de la carga ganadera en algunos lugares, la urbanización, la proliferación de infraestructuras, la depredación y la caza ilegal.

La especie aparece incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de «Vulnerable», mientras que se la considera «De interés especial» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios