Los sindicatos defienden que los colegios cierren el jueves a las doce por las elecciones
REDACCIÓN
Lunes, 28 de noviembre 2022, 09:50
Los sindicatos se han manifestado para defender que las clases se suspendan el jueves a las doce por las elecciones y los colegios cierren. Tras ... la ola de críticas, Educación emitió la semana pasada una instrucción general a los centros que, de forma concreta, permitía a los alumnos cuyos progenitores no pudieran recogerlos a las doce del mediodía estar en colegios e institutos hasta la hora habitual de salida de sus hijos escolarizados.
Pero ANPE y Pide han vuelto a alzar la voz este lunes y solicitan a la Consejería de Educación que habilite los mecanismos «necesarios y suficientes» para facilitar el voto el próximo 01 de Diciembre a todo el profesorado sin excepción durante su jornada laboral. Esta es la petición de ANPE, que recoge en una nota que muchos docentes y equipos directivos han transmitido su contrariedad ante las instrucciones mandadas a los centros educativos de garantizar la guarda y custodia del alumnado que así lo explicite, con posterioridad a las 12.00 de la mañana o bien garantizar los servicios de comedor y transporte escolar. Según manifiestan, esta situación dificulta y «en algunos casos en demasía el derecho a voto en jornada laboral debido a que en cada centro escolar no hay mesa de escrutinio lo cual obliga al desplazamiento de ida y vuelta a otras localidades al propio centro de trabajo».
Es por ello que desde este sindicaton exigen que «permita y remita instrucciones a los centros para facilitar la adaptación y/o flexibilización de horarios tanto de comedor como de transporte escolar, a aquellos centros educativos que así lo soliciten, establezca en su caso los servicios mínimos y en caso de no poder garantizarse la seguridad del alumnado que opte por mantenerse en el centro educativo o se supere la ratio legalmente establecida, la suspensión de la jornada escolar a partir de las 12.00 horas.
Por su parte, el sindicato del profesorado Extremeño, PIDE, expone que cerrar los centro a las 12 de la mañana facilita la organización de los mismos, de otra manera los docentes podrían cogerse las dos horas que quisieran y eso sí que generaría una dificultad organizativa. Por tanto, desde PIDE exigen a la Consejería de Educación que facilite la organización del horario de comedor en aquellos centros que dispongan de este servicio y adelante el transporte escolar para recoger a los alumnos que lo utilicen en los horarios marcados por la instrucción, «sin menoscabo del derecho al voto de los docentes que está recogido en el RD 505/1999 y que la administración debe cumplir garantizado que se cumpla el derecho a votar». A lo que añade que «si se conculca dicho derecho se podría denunciar por vía administrativa e, incluso, podrían intervenir los tribunales por vulneración de un derecho fundamental: el derecho al voto».
Igualmente, PIDE solicita por registro a la Dirección General de Personal Docente que se elimine o quede sin efecto la obligación a los electores de solicitar y entregar un justificante de haber ejercido el derecho al voto para poder disponer de las dos horas prescriptivas que marca la Ley.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión