Estabilización: concurso oposición
Los sindicatos critican que las solicitudes para la mayor oposición docente se abran en NavidadANPE y PIDE lamentan que Educación rechace su petición de comenzar el proceso de inscripción a partir del 8 de enero
R. H.
Viernes, 15 de diciembre 2023, 13:40
Enfado en los sindicatos educativos por el adelanto a diciembre, y en periodo navideño, del procedimiento de inscripción extraordinario de concurso-oposiciones. Se trata del ... mayor proceso selectivo en el ámbito de la educación en la región y, como adelantó HOY, comenzará con cuatro meses de adelanto sobre los plazos habituales de una oposición docente.
PIDE y ANPE consideran «una grave irresponsabilidad por parte de la Consejería de Educación que el procedimiento coincida en plenas vacaciones de navidad cuando el personal de administración se reduce al 20 por ciento, lo que pudiera provocar que la administración convocante no pueda resolver las dudas de los aspirantes así como solucionar errores, incidencias, duda, etc., propios del procedimiento».
Las convocatorias de interinidad y de concurso-oposición han sido convocadas tradicionalmente en el mes de marzo, recuerdan las centrales sindicales, por lo que «entenderíamos un adelanto de la misma uno o dos meses antes, pero el adelanto a las vacaciones de Navidad nos parece del todo inoportuno y falto de cualquier tipo de consideración para los opositores e interinos».
Tras haber realizado la petición a la administración de abrir el plazo de inscripción a partir del 8 de enero, los sindicatos explican que han obtenido «el no por respuesta, por lo que manifestamos nuestra más enérgica protesta al respecto ante tan desacertada temporalización del plazo de la solicitud».
Los sindicatos ANPE y PIDE recuerdan a la Administración regional que «está obligada a responder al ciudadano que acude a ella, y ha de ofrecer al ciudadano una respuesta directa, rápida, exacta y legal».
Cabe recordar que son un total de 1.141 plazas las encuadradas en este proceso de estabilización, de las que 819 son las que restan por cubrirse por el sistema de concurso-oposición y las que centran por ello los exámenes del próximo junio. Las 322 restantes se han ocupado tras la valoración de méritos de los aspirantes que ya tomaron posesión de sus plazas el pasado 1 de septiembre.
El motivo del adelanto es la organización que requiere una oposición que afectará, por primera vez, a todos los cuerpos docentes y 49 especialidades. «Se espera que se multipliquen por dos las solicitudes, lo que conllevará más tribunales y más sedes para poder acoger a todos los opositores y celebrar el proceso con todas las garantías», explicó Mercedes Barrado, de CSIF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión