Inspección de Trabajo obliga a la Junta a no superar los 27 grados en las oposiciones docentes
El organismo insta a Educación a «reducir al mínimo el estrés térmico en las aulas» para los miembros de los tribunales y los aspirantes que se examinan
Ana B. Hernández
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 07:21
La Consejería de Educación deberá buscar la manera de que en las aulas en las que se celebrarán las próximas oposiciones docentes de la región ... no se pase calor o, lo que es lo mismo, que miembros de tribunales y opositores no tengan que soportar las altas temperaturas que marcaron los exámenes del pasado verano.
La Inspección de Trabajo ha enviado un requerimiento a la Consejería de Educación instándole a «reducir al mínimo el estrés térmico generado por las altas temperaturas en el interior de las aulas». Un requerimiento que ha llegado después de que los técnicos de la Inspección comprobaran las condiciones en las que se celebraron las oposiciones el pasado junio, en atención a una denuncia presentada por el sindicato ANPE.
«Los miembros de los tribunales y los opositores están sometidos a temperaturas mínimas de 35 grados y máximas de 42 dentro de los centros educativos. No se les ha proporcionado medios de refrigeración en el aula y algunos han llevado sus propios ventiladores», recogía la denuncia que ANPE presentó a la Inspección de Trabajo y con la que solicitó que supervisara las condiciones en las que se estaban desarrollando las oposiciones docentes celebradas en la región el pasado verano.
Los técnicos de la Inspección lo hicieron antes de que finalizaran los exámenes. Visitaron algunas sedes y determinaron en su informe que durante parte del tiempo del desarrollo de las pruebas se superó el valor máximo de temperatura previsto en la normativa para garantizar el confort térmico, que es de 27 grados para trabajos sedentarios propios de oficinas.
«Se han efectuado diferentes mediciones con equipos que miden, entre otros parámetros, temperatura, humedad relativa y velocidad del aire. Se adjuntan los resultados: entre 27,7 y 30 grados. Es de suponer que en otras fechas se han registrado temperaturas superiores. También que durante los dos días del proceso que quedan las condiciones sean más desfavorables, puesto se prevén temperaturas más altas».
La consejería
Por eso, continúa la Inspección de Trabajo en su informe, «la Junta de Extremadura deberá adoptar las medidas correctoras necesarias, tanto de carácter técnico como organizativo, para evitar o reducir al mínimo el estrés térmico generado por las altas temperaturas en el interior de las aulas». Y, por último, indica el organismo, «se ha formulado propuesta de requerimiento para que cumpla de manera inmediata y continuada en el tiempo».
La Consejería de Educación, por su parte, ante el requerimiento de la Inspección de Trabajo, responde únicamente que, «conscientes del calor que hace la última semana de junio y todo julio, nos proponemos de manera firme habilitar espacios y acondicionar otros con el fin de que los opositores tengan unas condiciones dignas en momentos sumamente delicados para ellos y en los que tanto se juegan».
ANPE y el resto de centrales en la sectorial celebrada este martes han vuelto a pedir a Educación que garantice las mejores condiciones para miembros de tribunales y aspirantes en las oposiciones docentes que se celebrarán el 22 de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión