Los sindicatos anuncian huelga si las empresas no cumplen

M.F.R./EFEBADAJOZ/MÉRIDA.

UGT y CC OO se reunirán la próxima semana para decidir las movilizaciones a convocar en aquellas empresas que no están aplicando la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los trabajadores del campo. «El cabreo es generalizado porque se está incumpliendo lo pactado», afirmó el secretario regional de UGT-FICA, Miguel Talavera, con motivo de la concentración que empleados de la finca La Adelantada de Badajoz protagonizaron ayer por este motivo.

Talavera aclaró que no es una situación generalizada en el sector, pues hay empresas que sí están acatando esta decisión «de obligado cumplimiento mientras que otras están haciendo de su capa un sayo». Jesús Martín, secretario de acción sindical de la federación de industria de CC OO, afinó más: «A día de hoy, alrededor del 30% de las empresas no se han adecuado a la subida del salario mínimo».

Las dos centrales sindicales se reunirán la próxima semana para estudiar las acciones a emprender en estas últimas, entre las que mencionaron la movilización y la posibilidad de una huelga, y para ofrecer cobertura legal a los perjudicados. «Es una tomadura de pelo», aseveró tras recordar que los sindicatos desconvocaron la huelga prevista para el pasado mes en el campo después de que las partes acordaran someterse a un laudo arbitral.

A este respecto, Martín fue más conciso delante de los trabajadores del grupo Catalá: «A más tardar el día 17 de junio, deben tener los trabajadores en su cuenta el incremento salarial desde enero, si no es así, nosotros mismos convocaremos huelga para acabar con este problema que estamos teniendo en Extremadura».