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¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
DAVID PALMA

Así hemos narrado el primer viaje del Alvia entre Pasencia y Badajoz

Jueves, 23 de junio 2022, 09:17

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12:26

Termina el acto con la tradicional foto de familia de las autoridades.


12:24

Renfe sacará “30.000 plazas promocionales hasta septiembre”, dice la ministra. Queda saber en qué consistirán exactamente esas promociones.

12:23

Desde mañana se podrán comprar los billetes

12:21

La ministra no ha precisado loa horarios del tren que empezará a circular el día 19 de julio en Plasencia y Badajoz.

12:18

Habrá un servicio diario por sentido.

12:18

19 de julio. Ese día entrará en servicio el Alvia Plasencia-Badajoz. Acabo de afirmarlo la ministra.

12:13

Habla la ministra Raquel Sánchez. Se espera que informe sobre cuándo empezará a circular el Alvia. El de hoy era una viaje para autoridades y prensa. “Todos hemos sido responsables de la injusticia del tren extremeño”.

12:11

Vara y Sánchez, ahora en Badajoz.


12:10

Sigue el presidente extremeño. “Quiero recordar a los extremeños que se manifestaron en Madrid por el tren extremeño, esa Extremadura silenciosa”.

12:09

Vara: “Viajar con comodidad es importante, pero lo que va a transformar nuestra realidad es que por estas vías van a circular trenes de mercancía”.

12:07

Turno para los discursos, ya en Badajoz. Habla Fernández Vara. “Las obras de Plasencia a Navalmoral van bien”, asegura.


11:56

11.54 horas. El tren llega a Badajoz. Un minuto antes de lo previsto. Ha sido un viaje cómodo. Este tren Alvia es mejor que lo que conocemos en Extremadura. Pero no es un AVE.

Hasta aquí llegó este directo. Gracias por seguirlo. Hasta la próxima.

11:54

Llegando a Badajoz. A punto de acabar el viaje, un apunte: Se nota bastante la diferencia entre circular por trazado antiguo o nuevo. El traqueteo es claramente mayor por el antiguo.

11:54

11:52

El vagón de la clase preferente. Asientos con mejor tapizado, suelo con moqueta y fila con asientos individuales.


11:46

’Overbooking’ en la cafetería. Debe ser que es la hora.

11:44

Volvemos a circular a la máxima velocidad que alcanza este tren. Estamos entre Mérida y Badajoz. A 180 kms./h no llega. Se queda en 179.


11:39

Que el tren extremeño está en obras se nota por ejemplo, en Mérida.


11:38

El tren pasa de la vía convencional a la

nueva plataforma en La Garrovilla en dirección a Badajoz

11:37

Algunos precios de la cafetería:

1,50 € un vaso de leche.

11:33

Camino de Badajoz.

11:33

El tren, en la estación de Cáceres. Foto: Palma

11:27

10:53

Más sobre la oferta de restauración.



10:47

Vuelven a pasar con el carrito ofreciendo algo para comer o beber. En este tramo (salimos de Cáceres hace 20 minutos) el traqueteo es mayor. Ya desde hace un rato. Es asumible. Pero si alguien esperaba que el tren no se moviera, no es así. Se mueve. Es un tren claramente mejor que los que viene a sustituir. Y claramente también, no es un AVE.

10:40

Balance al cumplir una hora de viaje en el tren Alvia Plasencia-Badajoz. En general, el viaje es cómodo. La diferencia con los trenes a los que estamos habituados en Extremadura es notable. El tren pasa bastante tiempo por debajo de 100 kms/h de velocidad. Ha alcanzado 180 km/h de forma puntual entre Plasencia y Cáceres. Ahora, a 120 entre Cáceres y Mérida.

10:34

Circulamos a 115 km/h. El tren se mueve, como es normal, pero no mucho. Por cierto, que es obligatorio el uso de mascarilla en todo el viaje.




10:30

Los precios de la cafetería.


10:28

La cafetería.




10:26

Reanudamos marcha a las 10.24 horas.

10:22

Llegamos a Cáceres. Son las 10.22 horas. Debía haber llegado a las 10.16 para ser puntual. Salimos de Plasencia a las 9.40. En la aproximación a la ciudad, la velocidad ha bajado. En los últimos kilómetros antes de llegar a la estación hemos circulado a entre 40 y 60 kilómetros a la hora.

10:20

En el tren viajan juntos la delegada Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea Blanca Martín, la ministra Raquel Sánchez y el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara. Foto: Palma

10:17

Un detalle que nos deja claro que el tren no es nuevo. Está muy bien, pero estos botones no los estoy inaugurando yo.


10:15

10:08

Reanuda la marcha. Ha sido un minuto.

10:08

El tren se ha detenido. Descnozco el motivo. Preguntaremos

10:06

Ahora en el tramo entre Grimaldo y Garrovillas. Son 25 kilómetros en los que hay 11 puentes.

10:05

Pasa el servicio de comidas. Sandwichs, donuts, cacahuetes, patatas fritas… En la cafetería hay más surtido.



10:01

Así serán los 'Frankenstein', los trenes rápidos que circularán por Extremadura

En esta pieza contamos cómo son los trenes como el que hoy recorre Extremadura y que empezarán sus servicios regulares el próximo julio. 

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09:58

Acabamos de pasar el túnel de Santa Marina, en Grimaldo. Tiene 3.421 metros, costó 145 millones de euros (no es una errata) y en su construcción llegaron a trabajar 300 personas.

09:57

Llama la atención la amplitud del espacio para las piernas. Es grande. El resorte para apoyar los pies es variable en altura. El asiento tiene la típica mesa que sale de la parte trasera del asiento que tenemos delante. Normal que el tren huela a nuevo. Tiene hasta algunos plásticos que no le han quitado.

09:51

Velocidad ahora, antes de llegar a Cañaveral.


09:49

El movimiento del tren es suave. Se viaja con comodidad. Vagón acogedor.


09:43

Primeras sensaciones: el tren está nuevo. Huele a nuevo. Poco que ver con lo que gastamos en Extremadura. Todo impecable: asientos relucientes, megafonía que no obliga a afinar el oído, pantallas limpias. Y regalan una toallita higiénica. Luego iremos al vagón bar.

09:41

En este vagón haremos el viaje. Arrancamos. Puntualidad inglesa la de hoy.


09:36

Hoy hay cola para subir al tren Alvia. ¿Se repetirán una vez que esté circulando?


09:33

En esta imagen de Palma aparecen las autoridades esperando a la ministra. De espaldas aparece Guillermo Fernández Vara y de frente al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro

09:33

Acaba de llegar la ministra.


09:30

También se muestra crítica Irene de Miguel, diputada autonómica de Podemos. “Hoy no hay nada que celebrar -afirma- Este tren llega muy tarde y no es lo que necesita Extremadura”. Aún no ha llegado la ministra Raquel Sánchez.

09:27

También se manifiesta la asociación Milana Bonita. Su portavoz afirma que “lo de hoy es un paripé”. “Es la fiesta de la foto, nos venden humo”, asegura. También se reivindica la reapertura del tren Ruta de la Plata.


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