Borrar
Estudiantes galardonados en esta edición de los Premios Investigar en Ciencias. HOY

Estos son los siete centros educativos que han ganado los Premios Investigar en Ciencias de la UEx

En esta XV edición se han presentado 18 trabajos de investigación

R. H.

Martes, 13 de mayo 2025, 13:45

Comenta

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura acogió ayer la entrega de los Premios Investigar en Ciencias en su decimoquinta edición. El objetivo de estos galardones, patrocinados por Caja Rural de Extremadura, es fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos en diferentes campos científicos.

En esta XV edición se han presentado 18 trabajos sobre Biología, Ciencias Ambientales, Cristalografía, Enología, Estadística, Física, Geología, Ingeniería Química, Matemáticas, Química y Tecnología. Los centros ganadores son siete centros educativos de Badajoz, Cáceres, Olivenza, Fuente de Cantos, Santa Marta y Barcarrota.

A la ceremonia asistieron Pedro Casero Linares, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Mª Victoria Gil Álvarez, profesora de la UEx y coordinadora de los premios, Rocío Morales Verissimo de Mira, directora general de Caja Rural de Extremadura, Javier de Francisco Morcillo, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y José Mª Carvajal, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura.

Para Victoria Gil, «desde un punto de vista formativo, la participación en este certamen es muy completa, ya que los estudiantes no sólo realizan trabajos experimentales en diferentes áreas de conocimiento científico, sino que además aprenden a redactar informes, trabajan competencias transversales como trabajar en equipo y defienden dichos trabajos ante un tribunal, entre otras cosas».

A la final han logrado llegar equipos de siete centros pertenecientes a diferentes localidades extremeñas.

Biología

En la modalidad de Biología el pimer premio ha sido para el proyecto planteado por estudiantes del colegio Marista Nuestra Señora del Carmen de Badajoz 'Nuevas especies en poblaciones permanentemente activas en periodo invernal de mosquitos vectores de enfermedades en Badajoz'.

El segundo premio ha sido para el proyecto sobre bioplásticos titulado 'Alternativa sostenible a los polímeros convencionales', un trabajo elaborado en el IES Alba Plata (Fuente de Cantos).

El tercer premio ha sido para 'Alteración de los niveles de saturación de oxígeno y desempeño en educación física en adolescentes durante y posterior al periodo COVID-19', un trabajo del Colegio Marista de Badajoz.

Física

En la modalidad de Física el premio ha sido para el proyecto 'Determinación del módulo de Young de distintos materiales mediante ensayo de laboratorio', un trabajo elaborado por el IES Norba Caesarina de Cáceres.

Química

En el apartado de Química se ha alzado con la victoria el IES Bárbara de Braganza de Badajoz, con su trabajo '¡Limpia tu plata con aluminio y cinc!'.

El segundo premio ha sido para 'Influencia del Tipo de Zumo, el Envase y la Temperatura de Almacenamiento en la Estabilidad de la Vitamina C en Zumo de Naranja'. Un trabajo presentado al certamen por el IES Alba Plata de Fuente de Cantos.

El tercer premio ha sido para el mismo instituto, por su estudio de la vida útil de salchichas frescas de cerdo envasadas.

Matemáticas

En Matemáticas, el reconocimiento ha sido para 'Caminos y superficies mínimas: un acercamiento experimental empleando pompas de jabón'. Esta propuesta ha sido presentada por el IES Virgen del Soterraño de Barcarrota.

Tecnología

El primer premio en esta modalidad ha sido para APP ALLERTALK, creada por el IES Sierra la Calera, de Santa Marta de los Barros.

El segundo galardón ha ido a parar a 'Investigar desde el sofá. La «revolución» OSINT al servicio de todos', un proyecto del IES Puente Ajuda de Olivenza.

El cercer premio es para 'Lemna minor (L.) Griff. 1851 vs plásticos, primeros resultados' del Colegio Marista Ntra. Sra. Del Carmen, de la capital pacense.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Estos son los siete centros educativos que han ganado los Premios Investigar en Ciencias de la UEx

Estos son los siete centros educativos que han ganado los Premios Investigar en Ciencias de la UEx