El SES sospecha que puedan aparecer más marcas de aceite que han cometido fraude
Sanidad confía en que hoy se conozcan los resultados de los análisis realizados al producto inmovilizado mientras son ya más de 11.000 litros los intervenidos por la Junta de Extremadura
El Servicio Extremeño de Salud (SES) no descarta que a las nueve marcas de aceite ya identificadas por fraude en su etiquetado se les ... puedan añadir alguna más a corto plazo. Es más, asume que lo más probable es que aparezcan más. Lo anticipa Santiago Malpica, subdirector de Seguridad Alimentaria y Ambiental del SES. La Administración sanitaria, una vez dada la alerta alimentaria, no deja de recibir avisos de aceite que podía haber sido vendido con etiquetado falso.
«A medida que se va avanzando en la investigación iremos dando más datos a la población y más marcas porque no descarto que aparezcan nuevas marcas respecto a las que hemos encontradas hasta ahora», agrega Malpica.
Hasta el momento, el SES no tiene constancia de problemas de salud en personas que han consumido aceite con etiquetado fraudulento. Con todo, sigue a la espera de los resultados analíticos de los aceites intervenidos. En este sentido, son más más de 11.000 litros los requisados por la Administración sanitaria, una cifra que va a seguir subiendo, da por hecho Santiago Malpica.
Noticia Relacionada
¿Qué hacer si tienes en casa aceite de oliva de las marcas retiradas?
«Esto va aumentado por días», agrega. El SES está en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil y el Instituto de Consumo para tener la máxima información posible.
Respecto a los riesgos sanitarios, el subdirector de Seguridad Alimentaria y Ambiental expone. Si han mezclado aceite de oliva con aceite de semilla, girasol, orujo...es un aceite comestible lo que ocurre es que van mezclados y es un fraude para el consumidor porque se han vendido como virgen extra«, expresa Santiago Malpica sobre los efectos sobre la salud de consumir un tipo de aceite diferente al que se ha vendido.
Otro asunto es mezclar aceite apto para el consumo con otro no apto, como el lampante, cuya mezcla si puede resultar dañina para las personas sobre todo si el consumo es abundante.
El aceite se ha vendido por toda Extremadura y en diferentes sitios. Desde mercadillos y gasolineras, hasta en almacenes y en tiendas de barrio y establecimientos alimentarios de mayor volumen. En este sentido, el SES asume que la investigación va a continuar durante varios días y reclama también la colaboración de los ciudadanos ante cualquier sospecha en el producto comprado.
Al mismo tiempo, Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad: «Esto es un alerta porque hay mal etiquetado y porque la empresa envasadora de Andalucía no tiene número de registro. En principio es un fraude», incide Malpica a la espera de los resultados de los análisis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión