El SES retiene en la región a 21 de los 32 MIR que terminaron su formación especializada en mayo
La Consejería de Salud suma a otros tres especialistas procedentes del servicio andaluz y anuncia una nueva oferta de plazas para septiembre
Ana B. Hernández
Jueves, 4 de julio 2024, 07:32
No son todos, pero sí una mayoría y, en cualquier caso, son más que en los dos años anteriores los Médicos Internos Residentes (MIR) a ... los que el SES ha logrado retener este verano en la región.
Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, 21 de los 32 MIR que finalizaron su periodo de formación especializada el pasado mayo, en las unidades docentes extremeñas, han firmado contrato con el SES.
Pero, además, añade la Consejería de Salud, a estos nuevos facultativos ya incorporados al sistema sanitario público en la región, hay que añadir a otros tres residentes que han finalizado su formación en unidades docentes del servicio andaluz.
Tres nuevos facultativos que se han incorporado al área de salud de Llerena-Zafra, una de las más perjudicadas precisamente por la falta de especialistas en la región, y que se ha reforzado con dos facultativos de Cardiología y uno de Cirugía General y Aparato Digestivo.
En total son 24 los nuevos médicos hospitalarios contratados por el SES de las especialidades de Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neurocirugía, Oncología Médica y Urología.
La Consejería de Salud destaca que «son 24 facultativos frente a los 10 residentes que se fidelizaron en 2023 correspondientes a tales especialidades y a los 8 que lo hicieron en 2022».
Según explica, «este importante porcentaje de éxito en el número de profesionales que continúan en el SES tras finalizar su periodo MIR ha sido posible fundamentalmente debido al nuevo plan de fidelización de residentes que se ha puesto en marcha a través de la Resolución de 16 de mayo de 2024, de la Dirección Gerencia, por la que se establecen las directrices para la fidelización y captación del talento de los profesionales especialistas en ciencias de la salud del SES». Un plan para evitar la fuga de médicos y que, en el caso de los MIR, incluye contratos de hasta tres años de duración precisamente para hacer más atractiva su permanencia en la región.
Es el motivo por el que buena parte de los residentes que finalizaron su formación el pasado mayo han optado por quedarse en Extremadura, la inmensa mayoría en los servicios hospitalarios en los que se han formado como especialistas. No en vano, el plan de fidelización ya determinaba que, aunque los nombramientos estarían supeditados a las necesidades asistenciales, se ofertarían de forma preferente dentro del ámbito de la unidad donde los MIR hubieran realizado la residencia.
Más incentivos
La duración de los contratos es una medida novedosa que ha hecho posible que más médicos se queden porque hasta ahora en Extremadura, por regla general, no se ofrecían contratos de más de un año a quienes terminaban la formación médica especializada. En algunos casos, de hecho, no superaban los tres meses.
De ahí que, ante el éxito que el plan ha cosechado para los que han finalizado su formación en mayo, la Consejería de Salud vaya a lanzar otra oferta para los que terminan el próximo septiembre. «Será el momento en el que los ahora residentes tendrán a su disposición la adecuada oferta de puestos correspondientes a sus especialidades a fin de conseguir que presten servicios en el SES», detalla.
Será entonces cuando finalicen su formación los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que con motivo de la pandemia retrasaron su incorporación al sistema sanitario en septiembre y el momento, por tanto, de tratar de lograr que permanezcan en el territorio. Cabe recordar que son en torno a una treintena las plazas vacantes en Primaria, la primera línea de la atención sanitaria en los centros de salud.
No obstante, además de estas plazas y a pesar de los nuevos contratos realizados a facultativos, aún quedan más de un centenar de vacantes en los hospitales. Los últimos datos publicados, antes de la incorporación de los 24 MIR, cifraban en 133 las plazas de facultativos especialistas sin cubrir en la región.
Para ello el SES lanzó el pasado mayo una oferta con 92 plazas, de las que 56 incluían incentivos económicos por compaginar dos hospitales, otras 7 consideradas de difícil cobertura en las que no se compaginan con labores en un hospital distinto y también con incentivos, y 29 más en un centro pero sin plus.
El SES no aclara qué plazas han cubierto los 24 MIR contratados, pero adelanta que continuará con un plan de fidelización que, más allá de mejoras económicas, incluye bonificaciones en posgrados, másteres o títulos relacionados con su especialidad en la Universidad de Extremadura, opción de elegir un posgrado en otra universidad, si esos estudios no están recogidos por la UEx, y participación en formaciones en centros de referencia nacionales e internacionales con el objetivo de que puedan traer las técnicas aprendidas a la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión