El SES incluye la vacuna intranasal contra la gripe para niños por primera vez
La campaña comenzará el 14 de octubre y estará destinada a los pequeños de dos a cinco años
La campaña de vacunación contra la gripe y la covid comenzará en Extremadura el próximo 14 de octubre y se prolongará hasta el 31 ... de enero. Este año, como novedad, el SES incluye la vacuna intranasal contra la gripe para niños de dos a 5 años por primera vez en su historia.
El objetivo es que la vacunación contra esta enfermedad sea mayor en este grupo. El pasado año ya se ofreció la antigripal para menores de cinco años, pero por vía intramuscular. Sin embargo, no caló entre los padres extremeños, pues apenas el 30% de los niños de entre seis y 59 meses se vacunaron.
Los pequeños de seis a 24 meses tendrán que seguir vacunándose con la inyección, que es lo recomendable.
Para la campaña de inmunización contra esta enfermedad, la Junta hará una inversión de 3,4 millones de euros y ha adquirido 275.300 dosis. A los grupos de más riesgo, Extremadura va a administrar la vacuna de alta carga Efluelda, que es la que mayor protección ofrece.
La vacunación de tarde se fijará a partir de la segunda quincena de noviembre
Este año la vacunación de tarde va a estar fijada en la segunda quincena de noviembre. «Eso permite que colectivos con un horario laboral exclusivo de mañana disminuyan su absentismo laboral y puedan acudir a la vacunación en otro horario», ha indicado García Espada.
Por su parte, al campaña de vacunación contra la covid se hará de forma paralela con la de la gripe. El SES contará en un principio con 156.000 dosis y se llevará en el mismo momento que cuando se inyecte la vacuna contra la gripe.
En este caso irá dirigida a los mayores de 60 años y a todas aquellas personas que tengan algún riesgo para la salud, independientemente de las dosis que tengan ya puestas.
Bronquiolitis
La campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que causa la mayoría de las bronquiolitis y neumonías en menores, empezará el próximo 1 de octubre. Irá destinada a los menores de seis meses y para aquellos que tengan factores de riesgo y sean menores de dos años. De este modo, cubrirá a todos los recién nacidos desde el 1 de abril de 2024.
Se llevará a acabo en la mayoría de los casos antes de la salida del hospital de los recién nacidos. Los demás serán 'recatados' por los equipos de atención primaria en los centros de salud para su vacunació,.
Esta campaña será la segunda vez que se ponga en marcha en la historia del SES y supone una inversión de 1,6 millones de euros para llegar en torno a 7.000 lactantes. Para las familias supone unos 200 euros de ahorro.
El año pasado llegaron a una cobertura del 99% en esta campaña de inmunización y eso se tradujo en un descenso significativo de los ingresos por el VRS en los hospitales de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión