El SES empezará a vacunar en otoño a mayores contra el virus respiratorio sincitial
La Junta de Extremadura incorpora a los adultos en la inmunización frente a enfermedades como neumonía y bronquilitis
El Servicio Extremeño de Salud (SES) iniciará en otoño la campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial a personas mayores institucionalizadas (como internos ... en residencias) y personas con inmunodeficiencias graves.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes al SES la adquisición de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial destinada a personas adultas vulnerables en relación con las enfermedades del tracto respiratorio, como bronquilitis y neumonías, por algo más de 2,8 millones de euros.
La Junta señala que la inmunización frente a este virus en adultos constituye una prioridad de salud pública, especialmente ante el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.
El virus sincitial alcanza su pico de circulación entre los meses de octubre y marzo, de ahí las fechas de inmunización. El Gobierno regional afirma que la carga de enfermedad en adultos mayores «ha sido históricamente subestimada».
«La vacunación constituye la única estrategia preventiva eficaz disponible para reducir la carga de la enfermedad, hospitalizaciones, mortalidad y presión asistencial asociada al virus», añade.
Junto a esto, el Gobierno regional ha autorizado al SES la compra del anticuerpo monoclonal frente a este mismo virus para el programa regional de inmunizaciones por más de 1,52 millones de euros.
La consejera de Salud, Sara García Espada, ha destacado que se seguirá protegiendo a todos los bebés hasta seis meses y a los menores de dos años con factores de riesgo «y de forma gratuita para todas las familias».
«Esta inmunización ha demostrado ser un éxito desde su incorporación al calendario vacunal a la llegada de este Gobierno», ha subrayado García Espada. «Ante la magnífica acogida de los padres, hemos superado el 99% de cobertura vacunal y en consecuencia evitado ingresos en UCI y asistencias en consultas y urgencias por bronquiolitis en toda la región». La campaña tendrá lugar de octubre de este año a enero de 2026.
La Administración regional señala que las comunidades autónomas deciden sobre el modelo y tiempos de implementación entre la propuesta de recomendaciones realizadas por la ponencia de vacunas.
El SES ha acordado su aplicación a varios grupos de población. En primer lugar, la población de riesgo de hasta doce meses, en concreto los prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas) antes de cumplir su primer año de edad (si recibieron una dosis en la temporada anterior podrán recibir una nueva dosis al inicio de la temporada 2025-2026 si todavía no han cumplido doce meses).
Además, se administrará a la población de riesgo hasta los dos años, como pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa, con displasia broncopulmonar y con cirugía cardíaca con baipás cardiopulmonar, además de pacientes con otras patologías de base.
De manera general, se aplicará a la población menor de seis meses en temporada (nacidos a partir del 1 abril de 2025 y hasta el 31 de marzo de 2026). Los nacidos durante la temporada deberán recibir el anticuerpo monoclonal de manera muy precoz, preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento, debido a la mayor gravedad de la enfermedad causada por este virus en los primeros días de vida.
La Junta señala que la infección afecta universalmente a los menores de dos años, con mayor incidencia y gravedad en lactantes nacidos en los meses previos al pico epidémico.
Equipamiento médico
En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la contratación mediante acuerdo marco del suministro, instalación y puesta en marcha de diverso equipamiento electromédico para el SES por 8 millones de euros.
Como explica la Junta, el SES dispone de hospitales, centros de salud y consultorios médicos que diariamente ofrecen atención directa a pacientes, por lo que precisan de una serie de equipos médicos básicos como desfibriladores semiautomáticos, electrocardiógrafos, oto-oftalmoscopios, dermatoscopios, espirómetros, etcétera.
En estos centros se utiliza un material básico para diagnóstico y tratamiento de pacientes, y además estos equipos se usan en el ámbito de consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas de los hospitales del SES.
«Este acuerdo pretende ser un sistema de racionalización de la contratación consistente en la adquisición de este tipo de equipos conforme se necesiten, ya sea por apertura de nuevas unidades, por obsolescencia tecnológica de los equipos ya existentes o por deterioro de los mismos», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión