Seis de los siete expertos citados no se presentan a la comisión de Tierra de Barros
El PP acusa a los socialistas de «embarrar» las sesiones y el PSOE denuncia que los populares han «manipulado» las actas
Seis de los siete intervinientes citados en la reunión de la comisión sobre el regadío de Tierra de Barros prevista para este miércoles han ... comunicado por escrito que no se presentarán. Según el orden del día de la cita, han declinado comparecer Joan Corominas Masip, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua; Federico Rodríguez García de la Torre, subdirector general de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura; José Ángel Cuevas Santos. jefe de servicio de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural del mismo ministerio; Fernando Aranda Gutiérrez, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; Christine Falter, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; y Cristina Clemente Martínez, subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del ministerio.
De esta forma, solo estaba prevista la presencia de Antonio Manuel Hidalgo Rivero, técnico de la comunidad de regantes Monterrubio de la Serena.
La de este miércoles es la séptima reunión de esta comisión, la tercera en la que comparecen los expertos para aclarar las causas y qué administración es la culpable de que no arranque el proyecto de regadío en Tierra de Barros. En la primer de ellas, celebrada el 14 de mayo, comparecieron dos expertos y no se presentaron otros dos. En la segunda, el 21 de mayo, sí intervinieron tres personas y no lo hizo otra más que había sido citada.
Los grupos acordaron que las comparecencias tengan lugar dos veces al mes, para lo que en principio se había escogido los martes de las semanas en las que no haya sesión plenaria. Pero finalmente se ha optado por los miércoles. Se estima que los trabajos tendrán una duración de alrededor de diez meses. En cada sesión los grupos parlamentarios tendrán tres minutos para presentar al compareciente, que a continuación expondrá su posición en dos minutos. Tras esto, habrá un turno de 25 minutos en el que los diputados podrán interpelar al participante, lo que permitirá el debate directo.
En clave política, Bibiano Serrano (PP) afirmó que «el PSOE utiliza sus cargos políticos ajenos al regadío Tierra de Barros para embarrar la comisión». Según dijo, los socialistas llamaron a comparecer al técnico de la comunidad de regantes de Monterrubio de la Serena y concejal socialista de dicha localidad «para embarrar la comisión, ya que nada tiene que ver con el proyecto de Tierra de Barros». Serrano ha recalcado que son dos proyectos completamente diferentes. «El regadío de Monterrubio de la Serena sí contó con la financiación de Europa, algo que nunca tuvo el de Tierra de Barros, el cual tampoco estaba incluido en el PDR de Extremadura, situación que el PSOE siempre ocultó a los extremeños y a las 1.200 familias de regantes». Además, el dirigente popular ha puesto de manifiesto «los nervios del partido socialista, quienes siguen embarrando la comisión de investigación impidiendo que comparezcan cargos del Ministerio de Agricultura y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que sí trabajaron en el regadío Tierra de Barros. Es totalmente inapropiado y delirante», defendió.
«El PSOE utiliza sus cargos políticos ajenos al regadío Tierra de Barros para embarrar la comisión»
Bibiano Serrano
PP
Por su parte, Piedad Álvarez (PSOE) ha denunciado «la manipulación» de actas y audios oficiales del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural por parte del Partido Popular. En concreto, ha señalado las de las reuniones del 6 de junio de 2023 y del 12 de junio de 2024.
«No solamente se han modificado párrafos, sino que se han suprimido fragmentos, se han tergiversado declaraciones y se han editado audios para fabricar pruebas falsas que sustenten el relato político del PP», ha afirmado. Álvarez asegura que se manipulado las declaraciones de Elvira Baker, funcionaria de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y ha señalado al respecto que «es gravísimo que se manipulen las palabras de una representante europea para intentar sostener la mentira de que Bruselas no autorizó el regadío de Tierra de Barros».
«El regadío de Tierra de Barros ha sido abandonado»
Piedad Álvarez
Psoe
La portavoz socialista ha valorado además la comparecencia del técnico de la comunidad de regantes de Monterrubio de la Serena. Álvarez ha destacado el enorme paralelismo con el proyecto de Tierra de Barros, «un regadío que también tenía fondos, que tenía proyecto, y que a día de hoy se está ejecutando. La única diferencia es que Tierra de Barros ha sido abandonado».
Sobre estas acusaciones, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha salido al paso señalando que son el reflejo de la desesperación de un partido mafioso, enfangado y que utiliza la mentira por sistema. En declaraciones facilitadas a los medios de comunicación, Manzano señala que el 12 de junio de 2024, ya con el gobierno del PP, se celebró una sesión en la que, a la hora de aprobar el acta del año anterior, el 2023, la Comisión Europea «dice que hay una omisión importante de sus advertencias en relación con la reunión que tuvo lugar en junio del año 2023 con el gobierno del señor Vara».
Desde Unidas por Extremadura, Irene de Miguel asegura que el proyecto cada vez «tiene más señales de que no va a ver la luz» y pide honestidad al gobierno de María Guardiola con los agricultores de Tierra de Barros.
«El proyecto huele a muerto, pero nadie se atreve a enterrarlo»
Irene de Miguel
Portavoz de Unidas por Extremadura
«El proyecto huele a muerto, pero nadie se atreve a enterrarlo». De Miguel ha argumentado esta afirmación asegurando que esta misma semana se ha conocido que el embalse de Villalba a ser conectado con el de Los Molinos con una tubería de 27 kilómetros para garantizar el abastecimiento domiciliario de 60.000 personas en el sur de Badajoz. «Ese embalse, precisamente, iba a ser destinado al regadío de Tierra de Barros», ha dicho la portavoz, quien ha vuelto a pedir al gobierno de María Guardiola «honestidad» en todo lo relacionado con este proyecto. «Deberían decirle la verdad a los agricultores de Tierra de Barros, y es que no va a haber regadío, y esta Comisión de Investigación cada vez tiene menos sentido».
La líder de Unidas por Extremadura ha lamentado que a esa comisión no vaya a comparecer nadie procedente del Ministerio ni tampoco de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. «Confederación no va a venir a explicar cómo puede ser que un proyecto tiene una concesión de aguas que incumple la normativa europea ni tampoco el Ministerio va a venir a exponer por qué se ha declarado de interés general un proyecto que incumple la normativa europea», ha dicho. «Alguien tendrá que venir aquí a dar la cara».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión