Rodríguez Palop: «A veces los obstáculos no son las ideologías, sino las personas»
La política llerenense regresa a su puesto como profesora universitaria tras cinco años en el Parlamento Europeo, pero no descarta volver
María Eugenia Rodríguez Palop ha dicho adiós a la política una vez finalizada la novena legislatura del Parlamento Europeo. Este ciclo comenzó en 2019, ... cuando Pablo Iglesias y Alberto Garzón le pidieron encabezar la candidatura europea de Unidas Podemos tras la renuncia de Pablo Bustinduy, y ha concluido este mes de julio.
También se sumó en 2023 al proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, donde se ha desempeñado como coordinadora de programa en la campaña de las últimas generales y, más adelante, como responsable de Internacional y Europa.
Una equivocación
La hasta ahora europarlamentaria cree necesario que Sumar y Podemos vuelvan a entenderse«Voy a seguir trabajando con el Gobierno en diferentes ámbitos ministeriales desde la universidad», afirma
Para la llerenense también fue una equivocación ubicar a Izquierda Unida en el cuarto puesto, el cual ocupaba Manu Pineda, quien la había acompañado durante la última legislatura en Bruselas y que finalmente se quedó fuera de la Eurocámara.
La extremeña abandona satisfecha lo que considera «el parlamento más democrático del mundo» y comparte su agrado por haber trabajado en un espacio con menos exposición que la política nacional, donde «no se alimenta el ego como en el resto de parlamentos estatales», afirma.
«Me ha permitido argumentar o tener tiempo para negociar. Conseguí que apoyasen la Directiva de Trata de Personas con solo siete votos en contra de 705. Eso supone un proceso de negociación muy amplio con personas de 27 estados y con formaciones políticas que representan desde la izquierda más ignota hasta la derecha más radicalizada», resalta.
Regreso a la universidad
En breve volverá a su puesto como profesora titular de Filosofía del Derecho en la Carlos III de Madrid. Para esta nueva etapa asegura tener nuevos proyectos relacionados con la investigación, aunque también muy vinculados con la política.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión