Ricardo Cabezas reconoce que no se esperaba esta «salida de la jueza»
Tras la apertura del juicio oral, recuerda que la Audiencia aún no se ha pronunciado y cree que Gallardo seguirá siendo presidente de la Diputación «por bastante tiempo»
R. H.
Viernes, 23 de mayo 2025, 20:32
El diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, se ha mostrado «bastante sorprendido» ante la apertura de juicio oral contra David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente del Gobierno; el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, y otras nueve personas, entre las que se encuentra él mismo. Como es sabido, Beatriz Biedma les manda al banquillo, acusados de los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Tras el auto judicial notificado jueves, Cabezas ha reconocido que no esperaban «esta salida de la jueza» instructora.
Publicidad
«No sé cómo se va a desarrollar esto; no esperábamos esta salida de la jueza, porque todavía estamos en proceso de realizar recursos; la Audiencia Provincial tampoco se ha pronunciado», ha expuesto, para remarcar que «es bastante sorprendente».
Cabezas también figura entre las personas contra las que la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz ha abierto juicio oral. Preguntado por este tema, el diputado provincial ha señalado que él mismo «pasaba por allí» y «también» le ha «tocado».
«No significa impunidad»
De igual modo, Ricardo Cabezas ha querido recalcar «una vez más» sobre la entrada del también secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en la Asamblea, que su aforamiento «no significa impunidad». «Parece mentira que líderes políticos quieran jugar al engaño con la ciudadanía, porque ellos saben perfectamente que el estar aforado no quiere decir que esté fuera de la justicia», ha aseverado.
Noticias relacionadas
«O sea, que el proceso sigue y lo único es que sale de los juzgados de Badajoz para ir al Tribunal Superior de Justicia», ha incidido. «Vamos a ver qué pasa con los recursos que todavía se están planteando, pero es verdad que sorprende la actitud de esta señora», ha dicho.
Publicidad
En cuanto al futuro de la Diputación de Badajoz y a su presidencia tras anunciar Gallardo que dejará la institución, Cabezas considera que seguirá estando en ese puesto «por bastante tiempo», matizando que Gllardo anunció que se marcharía de una manera «tranquila, pausada, moderada, sin estridencias y con transparencia».
«Por lo tanto, cuando tome la decisión de salir de la institución, lo anunciará y también el partido, que es quien decide quién será el próximo presidente o presidenta de la diputación», ha continuado, para remarcar que «de momento» cree que tienen presidente «para un ratito», y que no iba a decir que «para largo», «sino para un tiempo», a continuación de lo cual ha considerado que «ahora mismo no procede a hablar de alternancias ni de sucesiones» porque tienen a Miguel Ángel Gallardo en dicho puesto.
Publicidad
Unidas por extremadura
También ha hablado de los últimos pasos dados por Gallardo la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. La diputada regional ha tachado de «lamentable» la gestión que está haciendo el secretario general del PSOE de Extremadura «para entrar en la Asamblea diciendo que lo hace para confrontar modelos», cuando a su juicio «lo que está claro y evidente es que lo ha hecho porque no quiere afrontar un proceso judicial en un tribunal ordinario y prefiere acogerse a su condición de aforado».
Para Irene de Miguel, «es un error terrible haber entrado mintiendo a la ciudadanía, como lo hizo la señora Guardiola cuando dijo que no iba a gobernar bajo ningún concepto con quien finalmente gobernó», ha señalado. Aparte, ha considerado que el PSOE «debería de dejar estas prácticas caciquiles de patrimonialización de las instituciones que nos ha demostrado en estos últimos días».
Publicidad
Una actuación que «demuestran es que han actuado en las instituciones como sospechábamos desde hace mucho tiempo», ha señalado Irene de Miguel a preguntas de los periodistas este viernes en Mérida sobre la apertura de juicio oral a David Sánchez y Gallardo, entre otros, por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz.
En su intervención, la portavoz de Unidas por Extremadura ha considerado que a los extremeños «lo que les interesa más es que se atajen las listas de espera, que se garanticen unas ratios adecuadas en las aulas, o que se garanticen unas residencias con servicios de calidad para nuestros mayores», ha dicho.
Publicidad
Sin embargo, «el PSOE está demasiado enfrascado en sus cuitas internas y está dejando que el Partido Popular destroce nuestros servicios públicos y nuestro estado de bienestar con este sainete al que nos tienen entregados y que, sinceramente, es un bochorno nacional», ha lamentado De Miguel.
A su juicio, hay «mucha gente socialista está muy abochornada, sinceramente, estos días, y no entienden esta torpeza, que no es fruto de la ignorancia, es fruto de la soberbia», tras lo que ha señalado que son «los propios militantes del PSOE los que tienen que exigir responsabilidades», ha concluido.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión