Por qué es más rica Badajoz
Hoteles frente a industria. 4.105 millones en Badajoz y 250 millones en Cáceres
El cuento de los dos pianos… Hace muchos años, reunieron en Madrid los rectores españoles y el ministro de Educación ofreció a Antonio Sánchez Misiego, ... rector de la Universidad de Extremadura, un formidable piano de cola que tenían en el ministerio y no sabían qué hacer con él. El rector rechazó el regalo envenenado con un razonamiento prudente: «Si no tiene dos pianos, mejor quédese con él». En Extremadura siempre hacen falta dos pianos: uno para Cáceres y otro para Badajoz.
Esa división antigua y visceral que, estimo, cada vez es menos enconada, a veces se dispara como en el caso de las primarias del PSOE de Extremadura, una mala jugada que ha acabado más o menos bien. Por ahora. Sin embargo, más allá de lo visceral, hay datos que certifican una diferencia sustancial entre una y otra provincia. Resumiendo: Cáceres sería una provincia más turística que dobla en plazas hoteleras a la provincia de Badajoz. Redondeando: 18.000 frente a 9.000. Pero Badajoz sería una provincia más industrial y ahí es dónde las diferencias entre las dos provincias se ensancha de manera abrumadora.
El domingo 26 de enero, HOY publicaba un esclarecedor reportaje de José Manuel Martín en el que se recogían los datos de las nueve empresas extremeñas que facturan más de 200 millones de euros. Las cifras eran demoledoras y dibujaban un abismo interprovincial preocupante. Para empezar, ocho de esas empresas están en la provincia de Badajoz y solo una en la provincia de Cáceres.
Las empresas pacenses son CL (Cristian Lay) de Jerez de los Caballeros (1.800 millones de euros de facturación), Conesa de Villafranco del Guadiana (487), Mercoguadiana de Don Benito (400), Líder Aliment (Spar) de Zafra (386), BA Glass de Villafranca de los Barros (312), Inquiba de Guareña (280), Vitaly de Badajoz (240) y López Bolaños de Fuente del Maestre (200). En Cáceres solo hay una empresa que facture más de 200 millones: La Casa de las Carcasas de Jaraíz de la Vera (250).
Aunque la comparación sustancial que asombra y deprime a los cacereños es que la suma de la facturación de las empresas pacenses más poderosas es de 4.105 millones de euros frente a los 250 millones de la única cacereña. Si nos fijamos en los empleos, a primera vista se reducen las diferencias ya que las ocho empresas pacenses más fuertes dan trabajo a 10.933 operarios, pero La Casa de las Carcasas no se queda atrás pues ella sola tiene 6.000 empleados.
Sin embargo, este último dato tiene truco. Los 6.000 trabajadores de La Casa de las Carcasas están repartidos por 900 tiendas que la firma de Jaraíz tiene abiertas en 12 países. También en los datos de las empresas pacenses hay matices. Por ejemplo, los 3.000 empleados de CL Grupo Industrial (Cristian Lay) están colocados en las 27 empresas del grupo dentro y fuera de Extremadura.
En el último trimestre de 2024, solo Cáceres y cinco provincias andaluzas superaban el 16% de paro en España. Y en Extremadura, de cada 10 euros que se generaban, 6 provenían de la provincia de Badajoz y 4 de la de Cáceres. Eso sí, Cáceres suele aparecer en las estadísticas como la ciudad española más barata para vivir.
En Cáceres, las noticias suelen ser la apertura de nuevos hoteles y más pisos turísticos, pero el viernes pasado, HOY abría el periódico con dos informaciones: la mina de litio de Cañaveral recibirá 20 millones del Perte para el vehículo eléctrico y Grupo Enteco invierte 15 millones para ampliar sus instalaciones en Navalmoral. Si sumamos la futura gigafactoría morala, podríamos estar ante un cambio de tendencia. Por ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión