Los Reyes visitan este viernes Hervás, Rebollar y Cabezabellosa, zonas afectadas por los incendios de Extremadura
Son puntos que han sido declarados catastróficos por el Gobierno central después de que las llamas del fuego de Jarilla, el más grande de la historia de la región, llegaran a sus alrededores
Los Reyes Felipe VI y Letizia visitarán este viernes las zonas afectadas por los incendios en Extremadura. Harán un recorrido por distintos puntos del norte de la provincia de Cáceres, en el Valle del Jerte, el Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla, comarcas a las que llegaron las llamas del fuego de Jarilla, el más grande de la historia de esta región.
Publicidad
Harán paradas en Hervás, Rebollar y Cabezabellosa después de que ese incendio haya calcinado 17.300 hectáreas y haya alcanzado un perímetro de 170 kilómetros.
Son zonas que han sido declaradas catastróficas por el Gobierno central, que ha incluido en esta catalogación los daños producidos por seis fuegos forestales durante este verano en Extremadura. Al de Jarilla se suman los de Valdecaballeros (19 de julio), Caminomorisco (29 de julio), Villar de Pedroso (11 de agosto), Llerena-Pallares (14 de agosto) y Aliseda (16 de agosto).
En todas esas zonas los damnificados de los mayores fuegos forestales entre los meses de julio y agosto de este 2025 podrán solicitar ayudas y subvenciones para comenzar la reconstrucción.
En el total del país han sido 114 los incendios forestales que han supuesto zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalua, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Belares, La Rioja, Navarra y Región de Murcia.
MÁS INFORMACIÓN
- Cáceres entrega 25.000 kilos de heno a ganaderos afectados por fuegos en Aldea del Cano y Torremocha
- Los afectados por los incendios en la región podrán pedir ayudas de más de 9.000 euros
- Extremadura solicita al Gobierno incluir cuatro fuegos más en la declaración de zonas catastróficas
- Dos incendios forestales continúan activos en Galicia mientras otros focos quedan controlados
- Sigue el mapa de los incendios activos: más de 410.000 hectáreas arrasadas en 2025
- La dimensión de los incendios en León: una perspectiva urbana de la catástrofe
También han sido declaradas zonas catastróficas los lugares afectados por siete avisos que corresponden a riadas e inundaciones provocadas por episodios de lluvia intensa registrados el pasado mes de junio en las comunidades de Aragón, Castilla y León, La Rioja y Región de Murcia.
Esta visita se enmarca dentro de la ronda de encuentros que los Reyes están realizando por Galicia, Castilla y León y Extremadura, las comunidades más afectadas por los incendios forestales durante este verano.
Publicidad
Este miércoles por la mañana estuvieron en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en el municipio de Galende, desde donde se desplazaron al Puesto de Mando Avanzado instalado para conocer la última hora y el estado de situación de los incendios, además de saludar a algunos representantes de los equipos de extinción para agradecer su labor.
Durante su visita se acercaron al Monasterio de San Martín de Castañeda, donde mantuvieron un encuentro con algunos de los vecinos que fueron desalojados del municipio el 18 de agosto y que regresaron esta semana. También se vieron con los representantes de los sectores ganadero, apicultor y de restauración de las pedanías afectadas por el incendio de Porto de Sanabria.
Publicidad
Posteriormente, en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria se reunieron con autoridades y alcaldes pedáneos de las localidades afectadas para conocer de primera mano los daños sufridos, las necesidades de los vecinos y sus planes de recuperación.
Y eso mismo es lo que se espera que hagan en Extremadura, apoyar a sus vecinos, a los trabajadores del campo y reconocer la labor de los profesionales que han estado luchando contra las llamas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión