Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Maribel Rodríguez en el colegio que dirige desde 2004 en un barrio complicado de Badajoz. Moreno CASIMIRO

María Isabel Rodríguez, el reto de educar e integrar

EXTREMADURA EN FEMENINO ·

Maribel es la directora del colegio público Manuel Pacheco de Badajoz

Lunes, 10 de septiembre 2018, 07:52

Comenta

Hay muchas maneras de ejercer como docente. María Isabel Rodríguez, a la que todos llaman Maribel, se decantó por el desafío de normalizar todo lo posible la educación en una barriada complicada de Badajoz desde que el lugar se convirtió en destino de familias realojadas de otros barrios anegados por la riada de 1997. Allí su alumnado tiene entre dos y doce años, y que tengan ganas de estudiar supone un estorbo para una minoría que se dedica a algunas actividades poco edificantes.

Esta pacense llegó precisamente en 1997 al colegio público Manuel Pacheco como maestra de Infantil y lo dirige desde el curso 2004/2005. El centro está en la barriada de Suerte de Saavedra, el típico lugar del extrarradio de cualquier ciudad donde la cota de delincuencia es mayor de lo deseable, igual que la de absentismo escolar.

ALGUNOS DATOS

  • Orígenes Estudió Magisterio en la Universidad de Extremadura y su primer trabajo fue montar una guardería privada con otras amigas. También se preocupó de impulsar talleres de arte y teatro.

  • Familia de docentes En su familia son cuatro hermanas y un hermano. Ella es la del medio. Los cinco son docentes.

  • Cuatro colegios en total Antes de ser maestra en el C. P. Manuel Pacheco (desde 1997) y de dirigirlo (desde 2004) pasó por tres colegios, todos en la provincia de Badajoz, en Valdelacazada, Valdebótoa y Cheles.

Maribel trabaja en lo que la Junta de Extremadura denomina 'centro de atención educativa preferente'. «Se debe a que las familias tienen escasos recursos sociales, culturales y económicos, así que nuestra acción educativa es diferente». La directora habla con orgullo de programas europeos, de cómo hace poco estrenaron gimnasio o de que este curso tendrán por primera vez un aula para niños de dos años con el objetivo de que en el futuro puedan impartir educación desde los cero años. «Hay que tener en cuenta que en este barrio estas medidas son muy útiles porque se tienen los hijos demasiado pronto», recuerda.

«En este barrio vienen a hablar al colegio las mujeres porque ellas llevan el peso de la casa»

En este ambiente de exclusión social Maribel y su equipo docente son optimistas, y eso que reconoce que parte del profesorado no se adapta. «Es un trabajo duro y la falta de educación se nota mucho, por eso algunos docentes piden la comisión de servicio y se marchan. Otros, sin embargo, quieren trabajar en este centro, donde se necesita un compromiso personal muy fuerte».

Esta pacense afrontará el curso que comienza este miércoles al frente de una plantilla de 17 maestros más un profesor de portugués, otro de religión católica y otro de religión evangélica, éste último debido a que el 55% del alumnado es gitano.

Según dice, está contenta con lo conseguido en su etapa como directora. Un ejemplo: ya no se dan casos de vandalismo casi a diario, como ocurría cuando ella empezó en el centro. Además, afirma que cada curso que pasa la Consejería de Educación les deja avanzar un pasito y ello redunda en la mejora del barrio. Pero subraya que ese camino hacia la normalización tiene que ver con el trabajo en equipo que realizan con otros profesionales implicados, desde el centro social o la asociación de vecinos al centro de salud que abrió en el barrio recientemente, cuyo equipo se empeñó en detectar las enfermedades predominantes para hacer un mejor diagnóstico del barrio. «Había demasiada diabetes, tensión alta y depresión, fruto de una ansiedad de muchos padres por que sus hijos no tuvieran que vivir una vida como la suya», explica la directora del Manuel Pacheco. En este punto es donde cobra importancia el centro escolar: «Nuestro objetivo en la mayoría de los casos es que el alumno que sale de aquí siga estudiando educación secundaria y consiga un trabajo normalizado», dice.

Educando en la igualdad

Maribel es consciente de que, pese a que en Extremadura hay muchas más maestras que maestros, la proporción de directores y directoras es prácticamente la misma. En su caso, el equipo directivo lo componen tres mujeres. «Esto aún extraña a alguna gente, por ejemplo a los representantes de las editoriales, que cuando nos visitan les llama la atención». Por supuesto, al principio también costó a las familias hacerse una idea de que la máxima autoridad del colegio empezaba a ser una mujer después de muchos años con un director varón al frente.

«Con el tema de la igualdad hay que trabajar mucho en el aula», afirma Maribel Rodríguez. Hay demasiadas reacciones machistas, dice, tanto entre los niños y niñas como entre los padres y madres. «Mi opinión es que la sociedad aún no sabe qué significa la palabra feminismo (...). Aquí trabajamos la parte social para luchar contra la exclusión, pero también luchamos por enseñar paridad e igualdad de hombres y mujeres, por ejemplo explicando que todos deben colaborar en las tareas de la casa».

Según cuenta, la relación con el centro escolar la llevan la madres por mayoría abrumadora -«en un ochenta por ciento de los casos es ella la que va al centro», calcula la directora del Manuel Pacheco-, fiel reflejo de lo que significa la mujer en una barriada de estas características. «Aquí son las mujeres las que llevan todo el peso, son las que salen a trabajar, muchas de ellas como limpiadoras, y las que se encargan de todo en la casa», señala.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy María Isabel Rodríguez, el reto de educar e integrar

María Isabel Rodríguez, el reto de educar e integrar