Las residencias privadas tienen un 20% de camas libres por «miedo a la pandemia»
La demanda en estos centros no se sitúa en los niveles previos a la covid, pese a que ya no existe la obligación de reservar plazas por si se dan brotes
El sector de las residencias privadas de mayores no se ha recuperado del impacto de la pandemia. Dos de cada diez plazas en estos centros ... están vacías. «Aún existe miedo. Hay muchos problemas para cubrirlas, no como antes, que estaban llenas. La demanda ha caído bastante y ahora mismo hay libres en torno a un 20%», indica a HOY Juan Manuel Morales, presidente de la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas de Extremadura (Asorex).
Son aproximadamente 1.300 plazas de las casi 6.600 que hay en esta comunidad autónoma, unas cifras que auguran una recuperación lenta tras 18 meses golpeados por la covid.
«En este año, al ser más complicado, las residencias no han tenido la ocupación de antes. No han tenido la misma demanda y en todos los centros tenemos plazas vacías», explica Daniel Núñez, coordinador del grupo Ciudad Jardín, uno de los más grandes de la región que dispone de 1.200 camas en Extremadura. De ellas, reconoce que entre el 15% y el 20% están libres.
Núñez espera que en los próximos meses la demanda de plazas en centros privados se reactive. «Este verano ha habido bastantes ingresos en casi todos los centros. Las familias estaban más tranquilas, aunque ahora ha habido un parón por la nueva ola y los casos de covid que se han dado en algunas residencias de mayores», explica Núñez, que indica que la tercera dosis ya la tienen puesta los usuarios y esperan volver a recibir solicitudes de información.
El hecho de que no se cubran las plazas no se debe al cumplimiento del protocolo covid impuesto por la Junta de Extremadura con motivo de la pandemia. Sanidad pedía a los centros residenciales reservar entre el 10% y el 20% de su capacidad para posibles contagios. Eran camas que debían estar disponibles para crear zonas de aislamiento por si se daban brotes.
Ahora la reserva de plazas es del 5% de la capacidad del centro y solo es obligatorio para las residencias públicas de titularidad del Sepad o gestionadas por él Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Para los centros privados es recomendable, pero no obligatorio.
«De momento, el Sepad no va a eliminar dicha restricción, al menos hasta bien entrado el otoño. No hay una fecha definida pero al menos hasta diciembre y si todo va bien», asegura la Consejería de Sanidad.
La asociación de centros privados pide más plazas concertadas para reducir la lista de espera que hay en la pública
En las residencias públicas sí hay lista de espera para obtener una plaza, un hecho que siempre ha sido así y que por consecuencia ha contribuido a que las privadas también se llenasen. No es de extrañar teniendo en cuenta que en esta comunidad autónoma cada vez hay una población más envejecida.
A mediados de mayo había casi 1.500 personas esperando una plaza de la Junta, que disponía en total de 8.640 camas.
El precio
Eso se debe principalmente a que la necesidad sigue existiendo y al precio que hay que pagar. Para una plaza pública no es fijo. Depende de cada usuario, pero según el SES suelen ser unos 6.500 euros de media anuales. Eso no son más de 600 euros al mes, aunque varía dependiendo de los ingresos. Las cuotas que pagan los usuarios es del 75% de lo que perciben, siempre que sean superiores al salario mínimo. En caso contrario, la aportación a los centros será del 65%.
En las residencias privadas, el precio puede superar los 1.500 euros al mes e incluso llegar a los 2.000. Varía en función de la localidad (son más caras en las ciudades) y la dependencia del usuario, entre otros factores.
Ante esa situación, desde Asorex demandan más plazas concertadas, que en Extremadura rondan las mil. Funcionan igual que las públicas y lo que cambia es la gestión, ya que el servicio lo proporciona la empresa privada.
«Están sacando más o menos las mismas vacantes de concertadas que hace ocho años, un número muy por debajo de otras comunidades autónomas. Con la demanda que hay para acceder a las plazas públicas en esta región no se entiende que no haya más concertadas en las residencias privadas», lamenta Morales.
Más tiempo para las visitas en los centros de mayores
Las visitas y las salidas en las residencias de mayores de Extremadura se han flexibilizado, según especifica el Sepad en un nuevo documento con recomendaciones.
En el caso de las visitas, recomienda que sean de una hora como máximo y tres veces por semana como mínimo. Además, se aconseja no sobrepasar el límite de una visita diaria por residente.
Asimismo, se sigue recomendando que las visitas continúen siendo organizadas por la dirección del centro, previa petición del familiar para fijar el día, la hora y la duración.
En cuanto a las salidas, ya sean para pasear o por razones terapéuticas, ahora se pueden realizar entre las 11.00 y 20.00 horas, aunque el centro también puede establecer otros horarios.
Cuando las salidas sean de más de siete días, los no vacunados deberán presentar una prueba diagnóstica negativa a su vuelta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión