Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Columna de humo del incendio de Las Hurdes que todavía está activo. Palma

Las reservas turísticas se paralizan en Las Hurdes por el incendio

El verano significa el 50% del negocio para los alojamientos de la comarca, según el presidente de Athur

Jueves, 14 de julio 2022, 13:40

Comenta

No ha habido cancelaciones. Incluso turistas que tenían previsto viajar a Las Hurdes este fin de semana lo van a hacer y otros que ya estaban en la comarca cuando se declaró el incendio forestal en Ladrillar han decidido permanecer y agotar sus días de vacaciones en la zona.

Lo han hecho, claro, quienes no tenían sus alojamientos en algunas de las seis poblaciones que han tenido que ser evacuadas. Porque una casa rural, muy próxima al lugar en el que se inició el fuego, fue desalojada. «Esos clientes han sido reubicados sin abandonar la comarca», afirma Ignacio Paredes, presidente de Athur, la asociación de alojamientos turísticos de Las Hurdes.

«Los clientes de una casa rural que fue desalojada se reubicaron en otro alojamiento de la comarca»

ignacio paredes

Presidente de Athur

Eso sí, los teléfonos de los hostales, las casas y los hoteles rurales han dejado de sonar. «Estamos notando un parón en las reservas», reconoce Paredes con preocupación. Y es que el sector turístico de la comarca afrontaba con muy buenas expectativas la campaña veraniega. «Supone para nosotros el 50% del volumen de negocio de todo el año», asegura el presidente de Athur, que cree que es el momento de los turistas demuestren solidaridad con la comarca para evitar que el incendio suponga la ruina económica para el sector.

Cuatro valles

El incendio forestal, que se inició en la tarde del lunes, ha afectado al valle del río Ladrillar, en Las Hurdes Altas, y su evolución en las últimas horas parece haber desplazado los frentes más activos a la provincia de Salamanca. La comarca de Las Hurdes la componen otros tres valles, a los que no han llegado las llamas ni se han visto afectados por el fuego.

Por ello, desde el sector turístico de la zona quieren transmitir tranquilidad a los turistas. «Los recursos turísticos principales no se han visto afectados», indica Paredes.

Habrá que esperar a que el incendio quede extinguido y se pueda acceder a la zona del valle del río Ladrillar afectada por las llamas para saber los daños reales que ha provocado el fuego.

Una de las riquezas naturales de Las Hurdes es el agua. Sus zonas de baño se llenan de visitantes todos los veranos. En ese sentido, sí preocupa, como siempre que se producen este tipo de siniestros, que las lluvias arrastren cenizas y otros materiales hasta los ríos, que se terminen ensuciando los cauces y que las piscinas naturales queden inutilizables.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las reservas turísticas se paralizan en Las Hurdes por el incendio

Las reservas turísticas se paralizan en Las Hurdes por el incendio