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Martes, 7 de mayo 2019, 15:12
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El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado en su reunión de este martes la licitación de compra de hasta 105 trenes de media distancia (43 en firme y 62 opcionales) destinados a los servicios dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP), por un importe de 750,878 millones de euros.
Los trenes a adquirir serán eléctricos e híbridos. Estos últimos dispondrán de un coche generador para la tracción en vías no electrificadas y diseñados para evolucionar hacia soluciones respetuosas con el medioambiente.
Estos trenes, una vez fabricados, entregados y homologados prestarán servicios de media distancia, en distintas comunidades autónomas, y se priorizará su puesta en funcionamiento en zonas de «especial atención» como Extremadura y Teruel, informa en nota de prensa Renfe.
En total, incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de parte de los trenes adquiridos durante 15 años el utillaje y el almacén inicial necesarios para dicho mantenimiento, así como opciones adicionales de suministro y mantenimiento, la licitación asciende a 1.322,4 millones de euros. El mantenimiento se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y Mantenimiento.
El objetivo principal de la licitación es la renovación del parque de material rodante, ya que casi el 50 por ciento del parque actual ha alcanzado el final de su vida útil o bien lo hará en los años de vigencia del contrato.
Finalmente, los trenes estarán adaptados a los cambios en la infraestructura que se están abordando en el conjunto de la red, sustituyendo trenes diésel por eléctricos o híbridos. Estos últimos permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no electrificados.
Los nuevos trenes de media distancia dispondrán de los últimos avances en materia de accesibilidad y confort a bordo, acceso a personas con movilidad reducida, con áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi de cortesía para los viajeros. Los trenes podrán circular hasta 200 km/h bajo catenaria y hasta 160 km/h en líneas sin electrificar y dispondrán de tres a cinco coches de viajeros.
La previsión es empezar a recepcionar las primeras unidades a partir de los 42 meses desde el envío de la carta de adjudicación.
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