Avisos por altas temperaturas
Regresa el intenso calor a Extremadura: cuándo y dónde subirán más las temperaturasLa Agencia Estatal de Meteorología (aemet) ha activado los avisos por altas temperaturas en la región para este domingo y lunes
Tras una pequeña tregua en los termómetros, Extremadura se prepara de nuevo para un nuevo episodio de intenso calor. Después de despedir mayo con temperaturas muy por encima de los normal para la época, superando los 40 grados en distintos puntos de la región, esta semana ha transcurrido con temperaturas más suaves y llevaderas. Sin embargo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se avecina una nueva subida del mercurio. El calor empezará a apretar progresivamente y ya se han activado avisos por altas temperaturas en diversas zonas de la comunidad extremeña.
La previsión para este fin de semana se ha cumplido, con días soleados y temperaturas propias de pleno verano. Este sábado se han superado los 35 grados en la región, registrándose en Badajoz los 35,3. En el listado de las localidades más calurosas de la jornada aparecen también Navalvillar de Pela (34,6), Don Benito (34,5), Mérida (34,3) y Peraleda del Zauzejo (34).
Para el domingo se espera un nuevo ascenso térmico. Desde la Aemet avisan que se pueden alcanzar localmente los 38 grados en el sur de la comunidad. Este día las zonas más calurosas serán las Vegas del Guadiana, Barros y Serena y Sur de Badajoz. En la provincia de Cáceres los valores máximos rondarán los 35 grados. La zona más calurosa será Villuercas y Montánchez. En estas cuatro áreas se ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas. Estará vigente entre las 13 y las 21 horas.
Calor y noche
-
Noche tropical: En climatología, las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo dice poco, ya que, según advierte Aemet, en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito.
-
Noche tórrida: Tal y como ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el siguiente umbral de noches adversas utilizado sería el de noches ecuatoriales o tórridas, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de 24 o 25 ºC. En estos casos, en zonas litorales suele registrarse además una fuerte sensación de bochorno debido a la elevada humedad.
-
Noche infernal: El último término que irrumpe con fuerza -aunque aún no esté incluido en el diccionario meteorológico- hace referencia a las noches de calor extremo en las que el mercurio no baja de 30° C de mínima: son las temidas noches infernales. Según el portavoz de Aemet, cada vez hablaremos más de ellas: «de momento no hay muchas, pero ya tenemos algunas noches infernales».
La próxima semana comenzará incluso con más calor. El mercurio continuará en ascenso y apretará con fuerza pero, además, aparece la probabilidad de tormentas fuertes durante los próximos días. Esto se explica por la llegada de una masa de aire más cálido procedente de África junto con la aproximación de una dana por el oeste de la Península Ibérica.
Así, el lunes subirán tanto las máximas como las mínimas, aunque el aumento será más acusado en estas últimas. De hecho, se prevé que las mínimas no bajen de los 21 grados, por lo que se podría registrar una noche tropical. Además, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas que pueden ir acompañadas de tormenta. Para esta jornada se ha activado también la alerta amarilla prácticamente en toda Extremadura. El aviso afecta a las Vegas del Guadiana, Barros y Serena, La Siberia extremeña, Villuercas y Montánchez, la Meseta cacereña, el Tajo y el Alagón así como el norte de Cáceres. Aquí se prevé alcanzar los 38 grados. Estará activa entre las 13 y las 21 horas.
Para el martes se esperan intervalos nubosos, con nubes medias y altas y de evolución diurna. No se descartan algunos chubascos ocasionales, que incluso podrían ir acompañados de tormenta. No se esperan grandes cambios en las temperaturas, aunque los termómetros podrían bajar ligeramente.
Para el miércoles, en cambio, se espera un nuevo alivio térmico. Se esperan que bajen las temperaturas y que ese descenso sea más acusado en los valores máximos. Ese día habrá de nuevo nubosidad que puede dar lugar a precipitaciones débiles qué pueden ir acompañadas de tormenta por la tarde.
Recomendaciones
Ante las jornadas de altas temperaturas, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de Protección Civil, así como a los servicios de Policía Local.
A la ciudadanía en general se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.
Noticia relacionada
¿Quién y cómo debe reaccionar ante cada nivel de alerta por calor?
Del mismo modo, es recomendable reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
Además, hay que prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación.