La región suma nueve fallecidos y declara cuatro brotes, uno de ellos con 88 positivos
Ya hay 413 personas hospitalizadas en Extremadura por coronavirus. Por segundo día se notifican menos de 300 contagios, en concreto, se confirman 278 positivos
La región suma nueve fallecidos por covid-19 en la última jornada, cuatro de ellos en el área de Badajoz, y declara cuatro nuevos brotes, uno de ellos una agrupación de casos en Talavera-La Albuera con 88 casos y 235 contactos estrechos.
En las últimas 24 horas han fallecido una mujer de 85 años de Olivenza, un hombre de 69 años de Santa Marta de los Barros, una mujer de 91 años de Badajoz y otra de 90 de Alconchel. Además, han muerto dos mujeres de 88 y 84 años de Mérida, un hombre de 75 años de Cáceres, una mujer de 81 años de Usagre y una mujer de 85 años de Fuenlabrada de los Montes. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Extremadura por covid 811 personas, 292 de ellas en la segunda ola. En los últimos siete días, se han comunicado 63 dececes por coronavirus, nueve más que la semana anterior y 30 más que hace dos semanas.
En estos momentos hay hospitalizadas 413 personas por covid en la región, es decir, 14 más que ayer. Del total, 53 se encuentran en las UCI, uno más que ayer. Hay que remontarse al mes de abril para encontrar cifras de hospitalizaciones similares que además, suponen el tope en la región desde que comenzó la pandemia.
Los nuevos casos detectados continúan en descenso y ya es el segundo día consecutivo que se notifica una cifra por debajo de los 300, con 278 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. Son 16 menos que ayer. Para hallar cifras similares de nuevos contagios diarios habría que remontarse tres semanas atrás, hasta el 20 de octubre. En los últimos siete días se han notificado 2.899 contagios, 416 menos que la semana anterior.
Por áreas sanitarias, en Badajoz hay 105 nuevso casos; en Cáceres, 36; en Mérida, 35; en Don Benito-Villanueva, 30; en Plasencia, 15; en Navalmoral de la Mata, 2; en Llerena-Zafra, 32; y en Coria, 23. El municipio que más casos comunicades Badajoz, con 54.
Salud Pública ha declarado cuatro brotes: en Talavera y La Albuera (88 positivos y 235 contactos estrechos en seguimiento), en Vegaviana y Moraleja (10 positivos y 46 contactos), en Don Benito (6 casos y 39 personas en seguimiento) y en Zafra (con 6 positivos y 13 contactos estrechos). Respecto al foco más numeroso, el SES explicó que se trata de una agrupación de casos. «El origen está sin determinar con exactitud y es mixto porque tiene ramificaciones diversas, sociales, laborales o familiares, sin tener en este momento una trazabilidad única y definida» hasta que concluya el estudio epidemiológico.
Por su parte, se cierran nueve focos en Badajoz (números 199 y 247), La Parra y Santa Marta de los Barros (241), Villanueva del Fresno (273), Don Benito (305), Azuaga (focos 225 y 242), Mérida (223) y Talayuela (número 236).
Las altas dadas en la última jornada son 396, lo que eleva el acumulado de pacientes curados a 15.698.
El SES agrupa los casos de Talavera la Real y La Albuera para vigilarlos
El parte ha causado alarma en la zona de Talavera la Real- La Albuera, que comparten recursos sanitarios, porque el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado de 88 casos y 235 contactos estrechos en esta zona. Sin embargo, desde Sanidad han matizado que no se trata de un foco concreto, sino que han decidido agrupar los casos de ambas localidades como brote.
Desde la Consejería de Sanidad han indicado que no se conoce el origen de esta concentración de positivos en Talavera-La Albuera, donde han crecido los casos en las últimas tres semanas. «El origen está sin determinar con exactitud y es mixto porque tiene ramificaciones diversas, sociales, laborales o familiares, sin tener en este momento una trazabilidad única y definida», han asegurado desde Sanidad.